CEMEX participa en la rehabilitación del túnel de las Glòries

CEMEX está suministrando hormigón para la construcción de la calzada del Túnel de las Glòries, una de las principales infraestructuras de tráfico de la Ciudad Condal. Se trata de un hormigón HF-4.5/B/20 con una mezcla de árido calizo y siliceo, que permite aumentar la resistencia al desgate de la capa de rodadura.

Dada su ubicación, el túnel de las Glòries está sometido a un uso intensivo de trafico de vehículos. Por esta vía pasan diariamente unos 90.000 vehículos ligeros y pesados, lo que ha hecho demandar al constructor un hormigón que permita reducir el desgaste de la infraestructura y alargar su vida útil, consiguiendo además importantes ahorros económicos tanto en la ejecución como en el mantenimiento.

El suministro alcanzará, una vez terminada la obra, los 6.000 m3 de hormigón, que se fabrican y sirven desde la planta que CEMEX tiene en Sagrera, una instalación preparada para ofrecer tan especial mezcla situada a unos 3 km de la obra.

El túnel, propiamente dicho, tiene casi 1.000 metros de longitud y alcanza entre rampas y accesos una longitud total de 1.770 metros. La obra consta de dos tubos independientes con circulación unidireccional que discurren a una profundidad que va desde los 10 a los 25 metros por debajo de la rasante de la superficie La infraestructura se está construyendo por debajo de los cuatro corredores existentes: L1 Metro, R1 línea de Maçanet-Massanes, R3/R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea de estación de Francia-Sants.

Antes de final de año

Hasta el momento se ha realizado la una primera fase del proyecto, unos 525 metros lineales, y falta por ejecutar la segunda fase de la calzada que se llevará a cabo durante los meses de abril – mayo. Está previsto que el suministro de hormigón para la construcción del túnel finalice en mayo y la obra completa concluya en el cuarto trimestre de 2021. Se calcula que la infraestructura se abrirá al tráfico rodado en el sentido salida de la ciudad, dirección Besós, a principios de septiembre; mientras que en el sentido de entrada, dirección Llobregat, lo hará a finales de noviembre.

Construcción resiliente y sostenible

Estos trabajos suponen para la compañía un paso más en la apuesta por la construcción de infraestructuras urbanas resilientes y sostenibles, que puedan hacer frente al cambio climático y sean durables, y robustas. Este tipo de infraestructuras se han convertido en una necesidad en nuestros días y son clave para avanzar hacia un modelo de ciudades inteligentes del futuro.

Del mismo modo, la construcción de infraestructuras, como la de este túnel, es esencial para la reactivación económica del país. Tras la paralización ocasionada por la pandemia del coronavirus, estas actuaciones, realizadas tanto en espacios públicos como privados, tienen especial importancia para el fomento del empleo en el sector de la construcción, siempre en unas condiciones seguras.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *