Catalana de Perforacions: Reto de ingeniería en la Costa Gallega
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 49)

La empresa Catalana de Perforacions SA completó el pasado mes de diciembre una de las perforaciones horizontales dirigidas de mayor longitud jamás realizadas en territorio nacional. Con dos perforaciones en paralelo de 887 metros de longitud y más de 70 metros de profundidad en terrenos de extrema dureza y con trazados curvilíneos en planta y perfil, la obra supuso todo un reto de ingeniería civil.

PHD para cruzar el río Grande

La perforación dirigida para cruzar el río Grande, que desemboca en la ría de Ribadeo, forma parte del proyecto promovido por Gas Natural Fenosa y ejecutado por FCC para la construcción del gasoducto de transporte básico “A Mariña Lucense, Ribadeo-Viveiro”, en Lugo (Galicia). Dicha perforación se realizó para salvaguardar y preservar el entorno y el paraje natural de esta zona de la costa gallega, donde la gran riqueza ecológica convive con una complicada orografía, fauna y vegetación.

El cruce del río Grande se consiguió tras realizar dos perforaciones horizontales dirigidas en paralelo de 887m y 879m, que permitieron la instalación de un gasoducto de acero de 16 pulgadas y 80 bar de presión y una tubería de comunicaciones de 4 pulgadas.

Para poder realizar el proyecto con total acierto y dentro del plazo establecido, fueron necesarios varios estudios del terreno, con perforaciones piloto para saber el trazo exacto que debería seguir la perforación definitiva y poder conocer en todo momento la posición relativa y profundidad del cabezal, y así dirigirlo según la trayectoria deseada.

Planta y perfil de la perforación dirigida para el cruce del Río Grande

Planta y perfil de la perforación dirigida para el cruce del Río Grande

Equipos de perforación maxi

La instalación de la tubería de comunicaciones de 4 pulgadas se ejecutó con una maquina de perforación de 100 toneladas de fuerza de tiro, que dispone de un varillaje más flexible. La perforación para la instalación de la tubería de 16 pulgadas fue realizada por un equipo de perforación maxi, compuesto por una torre de perforación de 200Tn de tiro/empuje y 8.000Kg. m de par de rotación, un sistema de un bombeo auxiliar para poder llegar a los 3.000 litros a 60 bares y un equipo de reciclaje capaz de recuperar los lodos de perforación separando los restos de la perforación del lodo bentónico para su reutilización. También se desplazaron a la obra dos tanques de 60 m3 para la fabricación y el curado del fluido de perforación. Por otro lado, y con el fin de optimizar los recursos al tiempo que cuidar el entorno paisajístico, en la cata de salida se instaló un equipo de reciclaje de 1.200 litros/min y en la cata de entrada otro de 1.000 litros/min, los cuales durante el transcurso de la obra reciclaron todo el fluido que salía por ese punto y lo transferían mediante bombas y una línea de retorno hasta el sistema de lodos, que nuevamente los reinyectaba a la perforación.

Los principales cruces con cauces fluviales a lo largo del gasoducto los ha realizado Catalana de Perforacions SA utilizando la tecnología de perforación dirigida. Uno de los requerimientos de contratación era tener capacidad e infraestructura para poder ejecutar todos los cruces de ríos a la vez con diferentes máquinas de perforación.

Instalación de la tubería de gas

Instalación de la tubería de gas

Cruce del Río Masma y Río Ouro

Para cruzar el Río Masma fueron necesarias dos perforaciones dirigidas, ambas de 192 metros, para la instalación de la tubería de 16 pulgadas y la de comunicaciones de 4 pulgadas, con una maquina de 50 toneladas de fuerza de tiro.

En el caso del cruce del Río Ouro, fue necesaria una maquina con una fuerza de tiro de 30 toneladas y se realizaron 225 m para cada una de las perforaciones.

El gasoducto

El gasoducto, en el que se han invertido 30 millones de euros y que permite el acceso al Gas Natural a más de 55.000 habitantes y al tejido empresarial e industrial de la zona, alcanza los 65 kilómetros y transcurre, enterrado en su totalidad por los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro.

A pesar de los inconvenientes, las duras condiciones de trabajo y la gran dificultad del terreno, Catalana de Perforacions SA realizó las obras de manera totalmente satisfactoria y en el tiempo establecido.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *