22 VyodealEl Congreso Nacional de Carreteras Locales es el foro más importante sobre carreteras regionales y provinciales que se celebra en España.

Miguel Ángel Arminio, Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, y Gonzalo López, Director del Área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ponentes Generales del encuentro.

Información de AEC

Según los últimos datos disponibles, entre 2009 y 2012 la inversión de las diputaciones provinciales y los cabildos en sus respectivas redes se ha reducido más de un 40%. Tras estas cifras está la realidad de unas carreteras que suman 68.000 kilómetros y suponen una vía de comunicación fundamental para más de 8.000 municipios españoles. A ellas se suman las carreteras que conforman la red autonómica, con una longitud total de casi 72.000 killómetros.

A tenor de las cifras oficiales, las Comunidades Autónomas destinaron en 2012 un total de 1.659 millones de euros a las vías de su titularidad, lo que supone una caída cercana al 34% respecto al volumen de inversión registrado en 2010. Diputaciones y Cabildos, por su parte, sumó en 2012 un total de 596 millones de gasto en construcción y reposición de sus carreteras.

Pese a no tener una intensidad de tráfico elevada, especialmente la red provincial, todas estas vías conforman una malla de infraestructuras de transporte encargada de unir puntos de la geografía española que difícilmente podrían comunicarse por otros medios. Por ello, su mantenimiento es esencial y la falta de recursos para conservarlas supone un reto crucial para las Administraciones.

Desde hace más de 40 años, el Congreso Nacional de Carreteras Locales (Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local – Vyodeal) ha tratado de dar respuesta a problemas coyunturales y a los desafíos futuros de estas carreteras.

Este año, en su edición número 22, regresa con el mismo propósito. Y lo hace viajando a Zaragoza del 11 al 13 del próximo mes de marzo, donde está previsto que se congreguen más de un centenar de técnicos relacionados con las infraestructuras viarias de ámbito regional, provincial y local. La sede del encuentro es la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli.

Planificar y optimizar

Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el apoyo del Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, el congreso cuenta con dos ponentes generales. Se trata de Miguel Ángel Arminio Pérez, Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, y de Gonzalo López Pardos, Director del Área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Bajo el lema “Anticipando el futuro de las carreteras locales”, el Vyodeal se articula en torno a cinco sesiones que harán hincapié en cuestiones como la planificación de redes locales en el actual contexto de crisis y la necesidad de optimizar la gestión de carreteras en todas sus vertientes, sin olvidar la seguridad vial, de extrema importancia en este tipo de carreteras.

La excelencia, de primera mano

Durante el congreso se dedicará un espacio específico para la presentación de buenas prácticas en carreteras locales. El objetivo del Comité Organizador no es otro que darle protagonismo a todas las experiencias positivas desarrolladas en dicha red.

La mejor forma de conseguirlo es dándole voz a los profesionales que están poniendo en marcha estos proyectos. Por ello, esta sesión de trabajo, que tendrá lugar el 12 de marzo a partir de las 16 horas, contará con la participación de técnicos de administraciones gestoras encargadas de desarrollar proyectos viarios, ya sea desde las áreas más técnicas o desde las administrativas. Este bloque de trabajo será coordinado por Vicente Romero, Jefe de la Sección de Carreteras de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Con ello, el 22º Vyodeal ofrecerá a los asistentes la oportunidad única de conocer de mano de sus artífices e impulsores las iniciativas más punteras en materia de vías locales.

Las carreteras aragonesas

Ramón Colom, Ingeniero Director de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Huesca, se encargará de coordinar la primera sesión de trabajo, que tendrá lugar el 11 de marzo a las 12:30 horas bajo el título de “Planificación y efecto vertebrador de las redes locales”.

Esa misma tarde, a las 16 horas, dará comienzo la segunda sesión de trabajo, “La eficiencia en la gestión viaria”, que será coordinada por el Ingeniero Director de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel, Alejandro Martínez.

Durante la mañana de la jornada de apertura del 22º Vyodeal también tendrá lugar una mesa redonda que reunirá a expertos de primera fila para abordar la búsqueda de nuevas vías de financiación y optimización de recursos para hacer frente a las actuales limitaciones presupuestarias.

Por otra parte, como ya es habitual en los congresos Vyodeal, el área de exposición comercial prevista en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli permitirá a las entidades públicas y privadas interesadas ofrecer una muestra de sus actuaciones, productos y servicios más novedosos.

La veteranía es un grado

El Vyodeal nació en 1972. Torremolinos fue la sede de aquella primera edición y, después de algo más de 40 años, se mantiene como el único congreso nacional dedicado a tratar los problemas de las carreteras locales.

Desde su primera edición, este foro ha congregado a más de 5.000 delegados, procedentes tanto de las Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Provincial), como de empresas vinculadas a la carretera, nacionales e internacionales. Esto ha contribuido a consolidarlo como uno de los encuentros técnicos y científicos sobre infraestructuras viarias más valorados de nuestro país.

Todo ello manteniendo siempre un amplio enfoque técnico que permite abordar todas las dimensiones que integran este campo, ya sea desde la vertiente económica o social, o desde la perspectiva de la gestión de la red, su planificación, construcción, diseño, conservación, impacto ambiental y seguridad vial.

Así, el Vyodeal regresa con fuerzas renovadas y adaptado a unos tiempos complejos en los que las Diputaciones Provinciales y Forales, los Cabildos y Consells y los gobiernos regionales deberán dar respuesta a un gran desafío: cómo aprovechar los escasos recursos disponibles para continuar con el desarrollo y mejora de las redes locales de carreteras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *