Cargadora de ruedas Doosan DL550-3Doosan presenta la mayor cargadora de ruedas conforme con la fase IIIB.

Doosan Infracore Construction Equipment ha anunciado el lanzamiento de la cargadora de ruedas de nueva generación DL550-3 conforme con la fase IIIB, que es el modelo mayor de la nueva gama de grandes cargadoras de ruedas Doosan. Con un cucharón de 5,4 m3 de capacidad, la nueva cargadora DL550-3 está pensada para satisfacer una gran variedad de necesidades de manipulación de materiales, desde la carga y el transporte de materiales sueltos, hasta aplicaciones industriales, de minería y canteras.

Información de Doosan

Menor consumo de combustible
Al igual que todas las cargadoras de ruedas Doosan, el nuevo modelo DL550-3 se ha diseñado para optimizar el consumo de combustible. El motor diésel Scania DC13 de 6 cilindros y 13 litros con reducción catalítica selectiva (SCR) ofrece lo ‘mejor de su clase’ en cuanto a potencia y par motor, con un máximo de 283 kW a 1800 rpm. La gran potencia se combina con las nuevas transmisiones ZF y algunas otras características que minimizan el consumo de combustible y además ofrecen niveles excepcionales de rendimiento, facilidad de manej, servicio, durabilidad y confort bastante mayor para el operador.

La tecnología SCR disminuye el consumo de combustible alrededor de un 10 % con respecto a máquinas de tamaño parecido que emplean la tecnología de recirculación de los gases de escape (EGR). También se mejora el valor de reventa porque es fácil volver a instalar motores de fase II para su uso en mercados emergentes. La nueva gran cargadora de ruedas DL550-3 tiene tres modos de funcionamiento del motor: ecológico, normal y potencia, para adaptar la máquina a diferentes aplicaciones, con regímenes del motor y relaciones del cambio que varían según el modo activo.

El operador puede pasar al siguiente modo de trabajo con solo pisar a fondo el pedal del acelerador. Así, el operador puede hacer los desplazamientos en el modo normal y cambiar al de potencia cuando realmente lo necesita (por ejemplo, al recoger materiales de un montón). Todo esto contribuye a disminuir el consumo de combustible. La barra ECO proporciona información en tiempo real sobre el consumo de combustible con respecto al rendimiento de la máquina, por lo que el operador puede seleccionar el perfil de conducción adecuado para conseguir el consumo óptimo.

Es posible establecer una contraseña para el arranque de la máquina. Si está activado el ralentí automático, el régimen del motor baja unas 200 rpm después de 10 segundos sin que haya movimiento de la máquina. El ralentí automático es ideal en aplicaciones con esperas largas, como al cargar camiones. Su uso reduce el consumo de combustible hasta un 8%.

Cargadora de ruedas Doosan DL550-3

Nueva transmisión ZF de 5 velocidades
La nueva transmisión ZF de 5 velocidades mejora la transferencia de potencia desde el motor hasta las ruedas y contribuye significativamente a la disminución total del consumo de combustible. El cambio de cuatro a cinco marchas ofrece mejor respuesta y aceleración, especialmente en cuestas. La variación del régimen del motor es menor gracias a que los incrementos entre marchas son más pequeños, con la consecuencia de que disminuye el consumo de combustible en todo el abanico de uso. Gracias a la mayor calidad del cambio, los niveles de ruido son menores, también han mejorado las prestaciones y la productividad. Un embrague autoblocante ayuda a disminuir el consumo de combustible.

Los nuevos diferenciales ZF de tipo II y deslizamiento limitado ofrecen una mayor durabilidad y una vida útil más larga. También se ha reducido la resistencia a la rodadura de los ejes, mejorando la tracción y disminuyendo el consumo de combustible. Los clientes tienen la posibilidad de elegir ejes ZF con bloqueo hidráulico de los diferenciales. Esta función se activa mediante un pedal o de forma automática, dependiendo de la resistencia al par en primera y segunda velocidad. El sistema de bloqueo hidráulico aporta la ventaja de que ofrece menos resistencia a la rodadura que el sistema de deslizamiento limitado.

Todas las grandes cargadoras de ruedas Doosan de nueva generación están equipadas con bombas de pistones hidráulicas variables y controladas por detección de la carga, que mejoran el rendimiento y disminuyen el consumo. Con la detección de la carga, las bombas hidráulicas reciben una señal de la válvula de control principal que informa de la cantidad de aceite que se necesita. Esto contribuye a ahorrar en rendimiento del motor.

Todas las grandes cargadoras de ruedas Doosan de la nueva generación vienen equipadas con un sistema de bloqueo del convertidor de par (TCLU) que, si está activado, se conecta automáticamente. Este sistema proporciona un enlace mecánico directo entre el motor y la transmisión sin pérdida de potencia ni de par. Las pruebas muestran que, gracias al aumento de la tracción, el consumo de combustible baja hasta un 10% con respecto a sistemas convencionales. En contraposición a las transmisiones instaladas en otras máquinas, el TCLU puede accionarse incluso entre segunda y quinta, no solo en la marcha más larga. Esto se traduce en la mayor eficiencia del TCLU.

Cuando está activo el sistema de bloqueo del embrague, el conductor puede accionar el pedal de freno para desconectar la transmisión del motor y hacer que el 100% de la potencia del motor vaya al sistema hidráulico. En consecuencia, los movimientos se agilizan, la fuerza de arranque se maximiza y el consumo de combustible se reduce.

Gran comodidad del operador
Un nuevo diseño de la cabina incorpora mejoras tanto fuera —p. ej., mejor visibilidad con una sección acristalada más ancha en el frontal y una mayor cobertura de los limpiaparabrisas, mejor protección gracias a guardabarros más grandes, diseños mejorados en asas y peldaños y un techo nuevo—, como dentro —p. ej., nuevo tablero de instrumentos que integra la unidad de control del vehículo (VCU)—.

El panel de control se ha rediseñado para que el operador pueda elegir la información que desea ver en la pantalla. El menú principal permite acceder a varias funciones y datos de la máquina. La presión, la temperatura y el régimen del motor se muestran en tiempo real. También hay menús que ofrecen información detallada sobre el funcionamiento.

El depósito del agua lavaparabrisas se ha situado en el exterior de la cabina, lo cual ha aumentado el espacio disponible dentro, en especial en la zona de los pies. El sistema de aire acondicionado tiene regulación automática mediante un sensor térmico.

Para mantener frescas latas y comida, se incluye de serie un nuevo compartimento refrigerado. Asimismo hay más espacio para guardar cosas detrás del asiento.

Durabilidad y facilidad de servicio
Como sucede con todas las grandes cargadoras de ruedas Doosan de la nueva generación, el modelo DL550-3 incluye de serie el sistema de lubricación automática SKF Vogel. Este sistema permite más horas de funcionamiento y amplía la vida útil de la máquina.

El brazo de elevación se ha reforzado con un espesor, un 10 % mayor en el brazo y en la palanca de inclinación.

Un sistema de control automático delantero permite que el operador almacene una posición baja y una alta. La función de ‘desenganche para levantar la pluma’ agiliza los ciclos y aumenta la comodidad del operador. También se pueden guardar posiciones de ‘volver a cavar’.

Una nueva cinemática y un cilindro más grande en el brazo de elevación han permitido que la presión principal aumente en el sistema hidráulico delantero entre 40 y 70 bar, con un incremento de hasta el 5 % en las fuerzas de arranque y de elevación.

El ventilador del radiador, de funcionamiento hidráulico, se controla mediante una centralita electrónica. Desde la cabina se puede cambiar manualmente la dirección del ventilador para limpiar el radiador sin tener que apagar el motor. Los intervalos de inversión del ventilador (entre 30 minutos y 2 horas) pueden definirse mediante el menú.

Un mayor ángulo de apertura para la puerta lateral mejora la facilidad de servicio. El ventilador, que pivota 90° con las puertas laterales, permite un acceso cómodo a la parte posterior para limpiar el nuevo radiador, formado por un solo bloque.

El operador puede establecer y supervisar el tiempo que queda hasta la siguiente revisión. Si se supera el periodo de mantenimiento, aparecerá un mensaje de aviso. El aumento del espacio en el compartimiento del motor garantiza que sea fácil acceder a componentes tales como filtros, válvulas y baterías para su mantenimiento.

Para obtener más información sobre los equipos de construcción Doosan, visite el sitio web: www.doosanequipment.es

Especificaciones abreviadas de la cargadora de ruedas Doosan DL550-3

• Capacidad, colmada: 5,4 m3
• Carga estática de vuelco, recta: 25080 kg
• Carga estática de vuelco, a 40°: 22145 kg
• Carga estática de vuelco, a 37°: 22500 kg
• Longitud con cucharón: 9870 mm
• Ancho con cucharón: 3400 mm
• Altura: 3785 mm
• Altura de la bisagra del cucharón: 4795 mm
• Altura de descarga (a 45°) con dientes atornillados: 3285 mm
• Alcance de descarga (a 45°) con dientes atornillados: 1535 mm
• Distancia entre ejes: 3700 mm
• Radio de giro, borde de la cuchara: 6550 mm
• Velocidad máxima de desplazamiento (en quinta): 38,0 km/h
• Motor: Scania DC13 con SCR de 6 cilindros, que rinde 283 kW a 1800 r.p.m.
• Peso operativo: 31470 kg
• Fuerza de arranque: 26500 kg .

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *