Cargadora Bobcat L85, máxima efectividad reciclando papel

Cargadora Bobcat L85, máxima efectividad reciclando papel

Rua Papel Gestión, ha adquirido una cargadora Bobcat L85 y comparte su experiencia de trabajo del día a día en su planta de reciclaje de papel y cartones.

Desde principios de los años cuarenta la familia Rua se dedica a la gestión y recuperación de papel y cartón, ampliando posteriormente a la actividad a plásticos, metales, madera y otros residuos industriales. Rua Papel Gestión es una empresa reconocida y con presencia activa en distintos países europeos y asiáticos, donde comercializan sus productos desde sus tres plantas de Catalunya.

Recientemente la compañía ha adquirido una cargadora de ruedas compacta Bobcat L85 para el centro de reciclaje de papel de Sant Andreu de la Barca. En dicha planta se clasifican anualmente unas 38.000 toneladas de papel, y cartones provenientes de imprentas y para ello precisaban de una máquina con potencia, versatilidad, pero a la vez compacta para poder maniobrar dentro de la nave, entre columnas y las balas de papel almacenadas.

La cargadora Bobcat L85 se encarga de empujar materiales, alimentando las prensas. Pero gracias a su potencia, los operadores que la manejan ya están pensando en sacar un mayor provecho, equipándola con unas horquillas para cargar balas de papel y no descartan en un futuro ponerle también unas pinzas. Las características de esta máquina les otorga una gran polivalencia ante las diversas necesidades de su actividad diaria, y ven muy claro que el uso de implementos les aportará grandes ventajas.

La L85 está equipada de serie con el sistema Quick-Tach hidráulico, compatible con los acopladores estándar más utilizados en el sector que permite el uso de implementos de alto caudal. Mientras que el mando de implementos avanzado permite al operario cambiar de patrón de control de la máquina con solo pulsar un botón. Esto ofrece un control independiente del régimen del motor y de la velocidad de desplazamiento de la máquina. Gracias al conector de 7 patillas, el operador puede controlar incluso los implementos más complicados de forma intuitiva y eficaz.

Además cuenta con un motor de 68 CV, que permite trabajar con una carga de vuelvo de 3181 kg , y viene equipada de serie con características que permiten al operador trabajar con un gran confort y excepcional productividad.

Ventajas frente a otras máquinas

Diego Avila , encargado general de Rua Papel Gestión comenta: “Anteriormente efectuábamos el mismo trabajo con toros, pero vimos que cuando, por ejemplo, nos llegaba un camión cargado con 12 toneladas de revistas, el empuje de una cargadora era muy superior y la labor se realizaba con mayor fluidez. Antes teníamos que ir pellizcando y bordeando, cogiendo pequeños tramos de papel, por lo que tardábamos mucho más.

Para remplazar los toros, alquilamos una cargadora compacta Bobcat S450, y la valoración de esta es tan positiva, que no nos hemos planteado cambiar de marca. La Bobcat S450 nos ha dado muy buenos resultados, no hemos tenido ningún problema con ella, ningún fallo mecánico. Es una gran máquina, pensada para la construcción, por lo cual es muy robusta, requiere de un mantenimiento mínimo y estamos muy satisfechos este modelo. Hemos trabajado muy bien con ella, pero pensamos que con una cargadora de mayor tamaño podríamos mejorar nuestro trabajo. Y así ha sido.

Ahora empujamos el material con la cargadora Bobcat L85 directamente a la cinta transportadora en un momento, de forma mucho efectiva y más cómoda.”

“Bobcat Of, distribuidor oficial de la zona, nos dejó probar la cargadora Bobcat L85 durante diez días y ya no salió de aquí. Su potencia, las fuerzas de arranque, de empuje, la tracción, así como su versatilidad y el confort de su cabina, son inmejorables.”

“En cuanto a su diseño, para nosotros es perfecto, lo que nos evita problemas, averías y paradas innecesarias. Los componentes, como los manguitos, quedan protegidos por lo que no se nos bloquea la máquina con restos de papel, como nos pasaba con las carretillas con pinzas, que los tienen muy a la vista. En esta máquina lo único que toca el papel es la pala. Con lo que tenemos cero riesgos de que se estropee o se bloquee. Anteriormente con los toros teníamos muchos problemas con la caja de cambios, y con las pinzas teníamos fallos con los pistones, los latiguillos y los manguitos, mientras que en la cargadora Bobcat L85, la cuchara lo para todo y protege al resto de la máquina.”

Bajo consumo, seguridad y confort

Los operadores destacan el bajo consumo de combustible de esta cargadora, en comparación con otras máquinas que usan. Evalúan muy positivamente la seguridad, gracias al peso de la cargadora, la estabilidad, el tamaño de sus ruedas y la cabina cerrada que evita que les pueda saltar cualquier material. Antes en un toro esta protección no la tenían.

Pero sobre todo destacan la comodidad de la cabina, como aspecto primordial, gracias a su asiento hidráulico, una excelente visibilidad a ambos lados de 360°. Además de la reducción de los ruidos. Al trabajar en una cabina cerrada evitan el alto nivel de ruido de los trituradores y otros equipos que se produce en las instalaciones durante todo el día, lo que les permite trabajar en mejores condiciones. La cabina está presurizada y cumple con los requisitos más estrictos de seguridad de nivel FOPS II.

Valoran también su sencillo manejo, la ubicación de todos los mandos en el joystick está pensada para que la L85 sea fácil y cómoda de manejar. La posición del joystick es ajustable horizontalmente y está integrado en el asiento de suspensión del operador para garantizar la mejor experiencia de manejo y comodidad. El joystick de control del equipo de trabajo está integrado en el asiento de suspensión con objeto de asegurar la mejor experiencia de funcionamiento y confort. La ubicación de los mandos en el joystick está diseñada para que sean fáciles y cómodos de manejar incluso durante muchas horas.