Cantera Ofitas de San Felices adquiere una cargadora Doosan DL550-7

Desde hace unas semanas la cargadora Doosan DL550-7 de Fase V forma parte del amplio parque de maquinaria de dicha explotación.

La cantera de San Felices está ubicada en el municipio de Haro (La Rioja) y es considerada una de las canteras líderes en España en el procesado de ofita. Situada entre viñedos y junto al río Ebro, ésta lleva activa desde 1919, sin embargo la actual propiedad la adquirió en 1973.

Se trata de una explotación de caliza y ofita, una roca muy dura subvolcánica utilizada para obras de infraestructuras ferroviarias así como en la construcción de carreteras para la capa superior de rodadura, pero también tiene usos industriales relacionados con la construcción.

La cantera tiene una dimensión de 100 hectáreas, con 50 de ellas como zona activa de explotación, y la cargadora Doosan DL550-7 debe encargarse de transportar y cargar en camiones unas 250.000 toneladas anuales de media de balasto de ferrocarril, arenas y gravas.

“Para ello precisamos máquinas fiables y robustas. No podemos parar la actividad, indican Javier Fernández, director facultativo y Julián Pérez, encargado de la cantera.

Menor consumo de combustible, mayor productividad y rentabilidad

“Necesitábamos remplazar una vieja cargadora por un modelo actual. Buscábamos reducir el consumo de combustible, aumentar la productividad y la rentabilidad. Para ello hemos optado por una máquina más moderna y de mayor tamaño. El tamaño nos evita tiempos de carga lo que se traduce en mayor rapidez de la misma tarea y un mayor rendimiento.”

“La principal misión de la cargadora Doosan es la carga de camiones y mover áridos, básicamente para la expedición de materiales.

Se seleccionó este modelo Doosan DL550-7 teniendo en cuenta varias opciones, pero lo que nos hizo decantarnos por él fue el tamaño, y sus propiedades que encajaban perfectamente con los requisitos que buscábamos. Esta debía tener características similares a la máquina que sustituía, que también era Doosan, pero al ser un modelo de nueva generación nos aportaría mayores prestaciones. Mientras que la impresionante fuerza de arranque permite hacerse cargo de los materiales más duros.”

El potente sistema hidráulico deja trabajar de forma rápida y eficaz. El motor Scania DC13 ofrece la potencia óptima, al tiempo que cumple la normativa ambiental de Fase V.

La combinación de estas características otorga a la cargadora de ruedas Doosan un equilibrio excelente, que garantiza una carga óptima del cucharón en cada ciclo. El brazo elevador con cinemática en Z proporciona excelentes fuerzas de arranque y capacidades de elevación, especialmente en caso de materiales pesados.

La cargadora Doosan DL550-7 posee conexiones hidráulicas y auxiliares suaves y sensibles. Están equipadas de serie con un tercer carrete con flujo ajustable y función de retención, lo que proporciona un flujo constante para los implementos de accionamiento hidráulico.

Confort, ergonomía de los mandos, manejo mucho más suave

“Percibimos la evolución de la cargadora, con respecto nuestros modelos anteriores. Los operadores que la usan están encantados con este nuevo modelo, han visto mejorado su confort, la ergonomía de los mandos, un manejo mucho más suave gracias al sistema LIS (sistema de aislamiento de la carga), valoran la precisión, y la rapidez. La cargadora Doosan DL550-7 en verano trabaja a temperaturas muy elevadas y en invierno las condiciones son extremas de frío y nieblas por lo que una cabina bien acondicionada protege al operador.

Otro aspecto a destacar es la mayor visibilidad desde la cabina con los puntos ciegos alrededor de estos reducidos al mínimo gracias a la cámara de visión 360º,, así como la cantidad de prestaciones que nos aportan las nuevas tecnologías.”

La cabina de la Doosan DL550-7 ha sido creada pensando al 100% en el operador y la seguridad en el lugar de trabajo.

Tecnologías de vanguardia

“Lo comparamos a un móvil, tienes que aprender a usarlo para sacarle todo el rendimiento y ello nos permite mejorar a nivel operacional.”

El nuevo joystick del EMCV (Electric Main Control Valve, distribuidor principal electrónico), proporciona al operador un control más suave y preciso del brazo de elevación Las características disponibles a través del sistema EMCV incluyen el retorno a excavación automático, inclinación y volcado del cucharón y la posición de parada de recogida del cucharón y la prevención de golpes para lograr un mayor confort del operador.

Diseñado para un control más preciso con un desplazamiento menor de la palanca, lo que resulta en menor fatiga. La sensibilidad del control ergonómico del joystick se puede ajustar y cambiar de acuerdo con las preferencias del operador empleando el nuevo monitor táctil Smart Touch. Esta pantalla táctil, fácil de usar y regulable, proporciona todos los ajustes e información importante que el operador necesita.

La cargadora de ruedas DL-7 incluye de serie el sistema inalámbrico de gestión de flotas DoosanCONNECT TMS 2.0, una herramienta diseñada específicamente para la gama Doosan que suministra información detallada sobre el rendimiento de la máquina, la seguridad, y fomenta el mantenimiento preventivo, empleando dos tecnologías: satélite y red móvil.

Valoración positiva servicio-producto-marca

Conocieron esta máquina a través de Reyvena, Distribuidor oficial de la zona y, avalados por Centrocar, importador exclusivo Doosan para Iberia, Angola y Mozambique.

” La relación después de tantos años es muy buena, lo que conlleva una confianza total en el proveedor, y prueba de ello es que hemos ido ampliando, y a lo largo de más de una década siempre hemos apostado por los nuevos modelos Doosan, tanto en cargadoras como en excavadoras. El buen servicio y de respuesta del distribuidor han sido fundamentales para llevar a cabo todas estas operaciones.

Empezamos con la adquisición de una cargadora Doosan MEGA300 junto con una excavadora en 2010, tuvimos que hacer una renovación importante de 10 máquinas. Tras analizar diversas ofertas nos decantamos de nuevo por Doosan y Centrocar. La marca, el servicio obtenido por parte de Reyvena, y la durabilidad de las máquinas fueron puntos clave a favor.

“Lo que más valoramos a día de hoy es la reducción en el consumo de combustible como ya hemos comentado, el fácil manejo gracias a la gran sensibilidad de los movimientos, la comodidad, seguridad, ergonomía, la increíble visibilidad y la gran capacidad de carga. Hemos bajado de tres o cuatro ciclos a dos ciclos gracias a la potencia de carga y el cazo de 6m3.

Poseemos un parque de 10 máquinas Doosan entre cargadoras y excavadoras de diferentes épocas y muchas de ellas, a pesar de los años, las condiciones extremas y las horas de trabajo siguen activas al pie de cantera. Hemos visto la evolución en muchos aspectos de la maquinaria Doosan y todos ellos han satisfecho nuestras expectativas.”

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *