Cantabria apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

Cantabria apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

Expertos en edificación pasiva dan las claves al respecto en un seminario organizado por la delegación en Cantabria de la Plataforma de Edificación Passivhaus, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria (COAAT).

La delegación en Cantabria de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria (COAAT), celebra un seminario de dos jornadas técnicas, los días 20 y 21 de febrero, de 16:00 a 20:00 horas, en la sede del Colegio en Santander.

En la jornada, especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, se explicarán en detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

“Actualmente, en Cantabria, ya hay edificios de consumo casi nulo construidos bajo el estándar Passivhaus, además de otros edificios en proceso de construcción y certificación”, ha afirmado Miguel Ángel del Olmo, delegado de PEP en Cantabria. “Con este seminario queremos profundizar en los cinco principios básicos Passivhaus que son la clave para la construcción energéticamente eficiente”, ha explicado. “Estamos orgullosos de poder celebrar este evento en colaboración con una institución tan emblemática como el COAAT Cantabria y de tener como ponentes a profesionales de alto nivel que explicarán las claves para construir bajo el estándar más exigente en límites de consumo energético y calidad del aire interior de los que existen actualmente en el mercado internacional”, ha manifestado el delegado de PEP.

Cantabria apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

En este sentido, el miércoles 20 de febrero se inaugura el seminario con una presentación sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus, la introducción al estándar y los cinco principios básicos y ponencias sobre la envolvente opaca, aislamiento térmico y puentes térmicos, así como otra sobre carpinterías de altas prestaciones y protecciones solares. La jornada terminará con una ponencia sobre el universo Passivhaus, PHPP y certificaciones.

El jueves 21 de febrero, las ponencias versarán sobre la hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door, y. además. se realizará una demostración del ensayo. Después, se tratará la renovación de aire, ventilación mecánica controlada y sistemas activos, y por último, se clausurará el seminario y se ofrecerá un vino español.

La celebración de este seminario es fruto del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el pasado mes de octubre. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAAT Cantabria, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Más información.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar