Campus de gemelos digitales del parque científico de Hong Kong

Campus de gemelos digitales en parque científico de Hong Kong

28/08/2019
388 Vistas

La iniciativa de campus de gemelos digitales impulsa la gestión de instalaciones inteligentes para un parque científico de Hong Kong. Las aplicaciones de Bentley proporcionan datos georreferenciados para facilitar el modelado híbrido.

Una réplica digital del parque científico

Como organismo legal dedicado a crear un ecosistema tecnológico e innovador, Hong Kong Science & Technology Parks Corporation (HKSTP) lidera el Hong Kong Science Park (HKSP), con el cual se proporciona a las organizaciones un entorno para fomentar el desarrollo de tecnología innovadora en toda la región. El HKSP, es un campus que alberga 350 empresas de base tecnológica situadas a lo largo del puerto de Tolo, cuenta con 21 edificios de última generación que cubren unos tres millones y medio de pies cuadrados (325 160 m2 aproximadamente) y su expansión aún continúa. Las agrupaciones tecnológicas contribuyen al diseño de soluciones innovadoras para una ciudad inteligente. Está designado para ser un campus inteligente, que se utiliza en iniciativas de ciudad inteligente de vanguardia como banco de pruebas y living lab (laboratorio vivo).

“Nuestro objetivo es recopilar datos importantes que permitan la innovación en el futuro y aprovechar la inteligencia artificial (IA), la gestión de datos masivos y el Internet de las cosas (IdC) para crear un campus inteligente”, dice Simon Wong, jefe del departamento de desarrollo de proyectos en el HKSTP.

CHAIN Technology Development, una de las empresas internas del programa LEAP de HKSTP; especializada en el análisis de datos masivos, procesos de modelado de información para la construcción (BIM) y modelado de realidad híbrido, fue elegida para desarrollar la solución de gemelos digitales; la cual recibió el nombre de Hybrid Reality Platform (plataforma de realidad híbrida) o HRP por parte de HKSP. El proyecto cuenta con cantidades enormes de datos de objetos en 2D y datos geoespaciales en 3D en distintos formatos; estos datos se recolectaron por medio de dispositivos inteligentes. CHAIN utiliza la HRP para visualizar, simular, analizar y gestionar los datos de IdC en medio del desarrollo de infraestructura continuo y la construcción en curso del parque. Una plataforma de gestión de datos así de compleja necesitaba tecnología que fuese capaz de programar objetos BIM de gran tamaño y mallas de realidad en 3D dentro de una plataforma basada en la nube y de establecer contextos, componentes y flujos de trabajo digitales a fin de impulsar la iniciativa de ciudades inteligentes.

La interoperabilidad establece el marco de trabajo colaborativo

CHAIN aprovechó la potencialidad del BIM y de la tecnología de modelado de la realidad de Bentley para establecer una infraestructura de datos colaborativa en 3D. Por medio de MicroStation®, se brindó un entorno de modelado 3D completo, las capacidades de georreferenciación y las características de análisis de interferencia para adaptar los archivos grandes y asegurarse de que los modelos de BIM replicaran el entorno del mundo real.

Con el uso de imágenes captadas por naves aéreas no tripuladas y el uso de ContextCapture, el equipo creó una malla de realidad de toda la zona del campus de 22 hectáreas en dos días. Con OpenCities™ Map (anteriormente Bentley Map) se estableció un marco de inteligencia de ubicación para la georreferenciación de los modelos 3D y los objetos de datos. Las aplicaciones de modelado integradas de Bentley se utilizaron para generar un mapa 3D georreferenciado y preciso, lo que sirvió de base para una plataforma de campus digital centralizada.

El uso de las aplicaciones de BIM de Bentley proporcionó el modelado y el análisis de los edificios y de la infraestructura de soporte. Además, con ContexCapture se optimizó el modelado de realidad tanto para las áreas de parque ya existentes como para las nuevas que están en desarrollo, lo que facilitó el diseño conceptual con precisión y permitió el monitoreo y gestión de la construcción en 4D dinámica. La interoperabilidad del software de Bentley hizo posible la integración de mapas digitales en 3D sofisticados, modelos, mallas de realidad y un amplio rango de datos geoespaciales en varios formatos para crear un entorno de datos conectados.

Descubra el potencial de los gemelos digitales para el modelado de realidad

Con el modelado de realidad se obtiene un nuevo potencial para la captura y el consumo digital. La incorporación de análisis potenciados por IA y de datos IdC en la malla de realidad permite que el equipo establezca un modelo híbrido basado en la nube que expande la aplicación de modelado de realidad. Se pueden geolocalizar y acceder todos los datos del modelo en tiempo real, lo que lo convierte en un hub de datos inteligente y georreferenciado que expande el uso del modelado de realidad más allá del diseño de construcción y del monitoreo de gestión de instalaciones.

La combinación del análisis de datos masivos con el modelado de realidad generan el gemelo digital del campus, en el cual se muestran los diferentes niveles de datos temporales y espaciales que se requieren para gestionar las dependencias de un edificio de manera eficaz en un tablero unificado. Esto permite que los administradores de las instalaciones operen los sistemas y resuelvan los problemas a distancia, lo que mejora la productividad y la comodidad de quienes ocupan los edificios, además de eliminar el desperdicio de energía.

La simulación y los datos inteligentes en 3D impulsan la eficacia

El campus de gemelos digitales, creado mediante la HRP, es un modelo 3D dinámico e inteligente que representa con precisión las calles, edificios y espacios públicos. En comparación con las presentaciones 2D tradicionales, la malla de realidad en los modelos de realidad híbridos de HKSP ofrecen una navegación 3D más realista, además de una manera intuitiva de acceder a la documentación de las construcciones. Los datos de los varios sensores IdC alrededor del parque se envían al modelo, por lo que el estado del entorno se actualiza en tiempo real. Por ende, la HRP puede mostrar en tiempo real el consumo de energía, los flujos de agua, las construcciones y los trabajos de mantenimiento del HKSP.

Junto con la tecnología de Bentley, la HRP puede optimizar el espacio para los cambios temporales del tráfico y las áreas de exhibiciones, lo que se traduce en rutas seguras para los peatones y los vehículos autónomos, también mejora la gestión general de instalaciones para la señalización, los carteles de publicidad y la consistencia de marca. El equipo de operaciones puede acceder en tiempo real a los datos de activos en la plataforma e incrementar la eficiencia del mantenimiento para los servicios subterráneos, los sistemas de climatización y las instalaciones de tuberías

CHAIN utiliza la tecnología de modelado de realidad para captar el campus exterior, también utiliza las características de datos 3D y la visualización para llevar a cabo la optimización del espacio en gestión de seguridad y en recorridos virtuales para inquilinos potenciales. Con un Hub de datos 3D centralizado y sensores de energía IdC al interior de los edificios, se puede hacer el seguimiento del consumo de energía y generar informes para determinar políticas de energía eficiente. Por motivos de seguridad, el número de CCTV y el rango que cubren las cámaras se puede ajustar desde las mallas de realidad del CCTV para revisar la imagen en tiempo real. Por último, ya que se trata de un enorme parque de oficinas con múltiples espacios para arrendar, se realizó con la HRP un modelado de realidad del interior de las áreas de oficinas ya existentes. Los inquilinos potenciales pueden hacer el recorrido virtual en un entorno virtual inmersivo y comprobar de manera realista si un espacio cumple con sus expectativas y es óptimo para las necesidades de su empresa.

CHAIN diseñó una sinergia entre el modelado de realidad 3D y el acceso instantáneo a los datos IdC, por medio de los datos inteligentes recolectados con los dispositivos IdC y simulados con la tecnología de Bentley. Esto convirtió al HKSP en el primer campus gemelo digital de Hong Kong. La HRP sirve para mejorar la eficiencia en la planificación de proyectos, el diseño e implementación, además de minimizar los trabajos de corrección y mejorar la toma de decisiones por medio de la implementación de un entorno de datos conectados con IA y análisis de datos masivos.

Gemelo digital para un “Hong Kong digital más inteligente”

La iniciativa de campus digital del HKSP fue propuesta para ser un prototipo de gestión de una ciudad inteligente para el Hong Kong del futuro. Gracias al uso de las aplicaciones de modelado de Bentley como la base de su plataforma basada en la nube, HRP logró la integración sin problemas con los dispositivos IdC y el rendimiento de tecnología óptimo necesario para gestionar el parque científico como una comunidad digital e inteligente; y ayudar a lograr la visión de ciudad inteligente de Hong Kong.

“Gracias al apoyo de HKSP, hemos explorado y probado muchas aplicaciones potenciales en nuestra plataforma de campus gemelo digital. Esperamos convertir el proyecto de campus gemelo digital de HKSP en una muestra para las soluciones de ciudad inteligente de Hong Kong. Tenemos la esperanza de que la hybrid reality platform se convierta en el hub de datos geointeligente y centralizado de nuestra ciudad inteligente del futuro”, dice Jackie Wong, jefe de desarrollo empresarial en CHAIN Technology Development.

Para HKSP, la solución de gemelos digitales es un enfoque revolucionario para cubrir el espacio entre las tecnologías de modelado para la construcción y las tecnologías digitales para facilitar la gestión de ciudades inteligentes. El campus de gemelos digitales de HKSP es un proyecto icónico y un modelo válido en Hong Kong, el cual está hecho para crear nuevas oportunidades y desarrollar una variedad de aplicaciones que van a optimizar, favorecer y mejorar todos los aspectos de la vida urbana.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar