CALEIDO centra su propuesta de sostenibilidad en las personas

CALEIDO, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de los últimos años en Madrid, se presentará en 2021 de acuerdo con un alto compromiso con la sostenibilidad centrada en las personas. Desde sus inicios, se solicitó el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), el más reconocido y prestigioso a nivel internacional para edificios sostenibles.

Además, Caleido se presenta como un proyecto arquitectónico que aúna el medio ambiente y el bienestar de las personas. Prueba de ello es el cumplimiento de todos los preceptos de la Blue Architecture, la corriente que apuesta por una arquitectura sostenible para todos aquellos que van a hacer uso y disfrute de lo construido.

Con el objetivo de conseguir el certificado LEED que garantizará a Caleido como edificio de referencia energética, protección del medio ambiente y confort de los usuarios, deberá cumplir con una serie de requisitos y elementos a incorporar en el diseño. Estos requisitos se establecen en base a criterios de sostenibilidad evaluables como, por ejemplo, el emplazamiento, la eficiencia en el uso del agua, o el uso de materiales y recursos naturales, entre otros.

  • De este modo, Caleido, construido en el distrito financiero de las Cuatro Torres, se ubica en un emplazamiento sostenible; una parcela urbana ya desarrollada que no ha producido impacto ambiental.
  • La torre, de 181 metros de altura y 35 plantas, cuenta con dos capas de vidrio distanciadas entre sí 25 centímetros, lo que permite una circulación de aire natural que conecta con la extracción del aire procedente del edificio. La calidad del aire cuenta con un sistema de ventilación 30% superior al nivel requerido y el control solar aplicado a los cristales ayuda a regular el calor.
  • Otro de los requisitos de sostenibilidad hace referencia a la calidad del aire ambiental: Caleido, que cuenta con 33.000 m2 de zonas verdes y 16.000 m2 de zona comercial abierta, garantiza el confort de los usuarios, recorridos agradables, lugares de descanso, jardines y espacios comunes aptos para el disfrute de todos sus visitantes. Además, Caleido contará con 2.000 plazas de aparcamiento preparadas para vehículos no contaminantes bajo la superficie, eliminando así el efecto isla de calor.
  • Para el consumo de energía, el edificio cuenta con una climatización eficiente gracias a las envolventes, que garantizan el aprovechamiento de calor de la cámara a la vez que limitan al máximo la radiación solar y minimizan la demanda energética. Asimismo, cuenta con iluminación de alta eficiencia con lámparas de elevado rendimiento, detectores de presencia y sistemas adaptados a las condiciones lumínicas exteriores. De igual modo, es de destacar que más del 75% de los espacios tendrán luz natural.
  • Para un uso más eficaz del agua, se ha instalado un sistema de riego por goteo, exudación y microaspersores que reducen el consumo de esta en un 50%.
  • Los materiales usados en el proceso de construcción son reciclados y su origen es de proximidad. Otros (como pinturas, barnices o suelos) cumplen las normativas y limitan las emisiones de componentes contaminantes a la atmósfera. Además, cuando Caleido se inaugure, está previsto un plan de gestión de residuos y se han destinado 47m2 de espacio para almacenar materiales para su posterior reciclaje.

Por todo ello, Caleido llegará a la capital para ofrecer a sus visitantes una amplia oferta de cultura, tecnología, educación, salud, shopping y ocio, respetando en todo momento el confort y bienestar de las personas y apostando por la sostenibilidad como uno de sus pilares fundamentales.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *