Santiago Calatrava participa en el encuentro de la ONU sobre infraestructuras para una urbanización sostenible

Santiago Calatrava, arquitecto e ingeniero español, ha realizado la ponencia principal en la sesión inaugural del encuentro ‘Portales de acceso a las ciudades: Infraestructuras para una urbanización sostenible’, junto a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, y Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU‐HABITAT). La misma se ha desarrollado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El encuentro Portales de acceso a las ciudades: Infraestructuras para una urbanización sostenible ha sido organizado por el Consorcio para una Urbanización Sostenible, en asociación con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (UN‐Habitat), y la división de Nueva York del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Su objetivo es ofrecer a los miembros de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a representantes del sector privado y de la sociedad civil, una vía de diálogo que enfatice en la naturaleza integradora de las infraestructuras como elementos de consolidación de una urbanización sostenible.

De este modo, Santiago Calatrava ha expresado su opinión, durante su intervención en la sesión inaugural, sobre cómo la planificación de determinadas infraestructuras públicas en las ciudades contribuiría a mejorar, recuperar y consolidar entornos urbanos y convertirlos en un polo de atracción. En este sentido, el arquitecto e ingeniero ha  mostrado cómo algunos de los trabajos que ha desarrollado habrían contribuido a ello, como sus estaciones en Lieja, Lisboa, Reggio Emilia, Nueva York, Zúrich y Lyon, u otros proyectos como la Ciudad de las Artes y la Ciencias o el Museo del Mañana de Río de Janerio.

“Uno de los aspectos más importantes de las intervenciones que llevamos a cabo los arquitectos es la capacidad para buscar cohesionar el espacio urbano y que estas infraestructuras sean capaces de reflejar y  propiciar la transformación con la que los servidores públicos quieren dotar a las ciudades”, ha explicado Santiago Calatrava. «Se puede conseguir que un edificio de estas características, con independencia de su mayor o menor escala, tengan su propio contexto y que, más allá de su indiscutible contenido funcional, contribuyan a mejorarlo desde los puntos de vista urbanos, paisajísticos, culturales, etcétera”, ha añadido.

En uno de sus ejemplos, la estación de Ferrocarril Liège‐Guillemins, en la ciudad belga de Lieja, Santiago Calatrava ha mostrado cómo el edificio se ha convertido, además de en un importante nudo de comunicaciones, en un gran centro cultural. Esta estación cuenta con vitrinas blindadas, donde se exhiben temporalmente obras de la colección del Museo de Arte de la ciudad, como ha sido el caso de La  Casa Azul de Marc Chagall o la más reciente exposición de obras de Dalí y que invitan a los  usuarios de la estación a visitar el museo.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Peter Thompson, presidente de la Asamblea General de la  ONU, Frederick Musiiwa Makamure Shava, presidente de ECOSOC, Mpho Parks Tau, presidente de UCGL,  y Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU‐HABITAT), también han participado en la sesión inaugural del encuentro Portales de acceso a las ciudades: Infraestructuras para una urbanización sostenible.

Este evento ha contribuido a la preparación del Foro Político de la ONU para el seguimiento de  la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, especialmente en lo referido al objetivo 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y  fomentar la innovación”.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *