Calatrava diseña el edificio de oficinas Haus zum Falken

Haus zum Falken ha sido diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y promovido por AXA Winterthur, en Zúrich. El mismo incluye un aparcamiento público para cerca de mil bicicletas junto a la estación de Stadelhofen. Así, la plaza Stadelhoferplatz gana espacio para el peatón, liberando la plaza de bicicletas. De este modo, el edificio se convertirá en el nuevo nexo de unión entre esta estación, también diseñada por el arquitecto, y la ciudad de Zúrich.

En mayo de 2014, el Ayuntamiento de Zúrich decidió dar de baja del catálogo de edificaciones de interés local el edificio Haus zum Falken, y permitir la construcción de un nuevo inmueble. La condición era que se incluyera un aparcamiento de bicicletas para los usuarios de la estación y ciudadanos de esta zona.

Para realizarlo, AXA Winterthur, aseguradora suiza de la zona y propietaria del inmueble, habría elegido al arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava. De este modo, habrían elaborado un proyecto que revalorizaría arquitectónica y urbanísticamente el entorno de la estación de ferrocarril, creando un nexo de unión entre estas edificaciones y el área en el que se ubica. El mismo se ha presentado en la cuidad de Zúrich el pasado 23 de septiembre y se encuentra disponible para consulta pública a partir del 28 de septiembre.

Haus zum Falken se ubica en el corazón de Zúrich y cuenta con excelentes conexiones a la red de transporte público. El diseño propuesto por Santiago Calatrava incluye el retroceso de la  fachada en planta baja, creando una amplia conexión peatonal con la estación de ferrocarril y aliviando el flujo de viajeros en los accesos. Por esta razón, el proyecto contaría también con el  respaldo del ente de ferrocarriles suizos de cara a una posible ampliación de la estación de Stadelhofen.

 

Además del área de oficinas, el edificio prevé un área comercial y de servicios en las plantas  superiores y una zona de restauración y otros usos orientados al público en las plantas baja y  primera.

En los niveles bajo rasante, el proyecto consigue el espacio necesario para ubicar la estación de  bicicletas que precisa la Ciudad de Zúrich y que era la principal demanda de los ciudadanos para  este proyecto. El parking tiene acceso directo desde la plaza Stadelhoferplatz y ofrece a los viajeros una conexión directa al pasaje subterráneo de la estación de ferrocarril. Este espacio  público con capacidad para cerca de mil bicicletas permite, igualmente, descongestionar la plaza y ganar espacio para el peatón. Actualmente, buena parte del espacio público de la plaza está  ocupado por las bicicletas que los usuarios utilizan para moverse por la ciudad.

La parte del proyecto que acoge la estación de bicicletas estará financiada por la ciudad de Zúrich, con unos 10 millones de Francos suizos. El coste estaría justificado, entre otros, debido a  la complejidad que supone construir bajo rasante en una parcela estrecha y su proximidad a una de las estaciones más transitadas y con mayor tráfico ferroviario de suiza. Aparte de eso, la  aseguradora AXA hará una aportación a la ciudad por valor de 1,5 millones, que realizarían como compensación por las plusvalías del nuevo edificio.

Los ciudadanos de Zúrich, en junio de 2015, habrían aprobado en referéndum la propuesta municipal de fomentar el tráfico ciclista en la ciudad. Para ello, se habría establecido un presupuesto de 120 millones de francos, de los que 30 se iban a destinar a la creación de aparcamientos para estos vehículos. El parking de Haus zum Falken  estará gestionado por la ciudad de Zúrich. Las bases para la explotación de la estación de  bicicletas serán redactadas por los servicios de ingeniería de la Ciudad de Zúrich.

El proyecto ha permanecido expuesto al público en el Ayuntamiento durante 60 días, como parte del proceso de aprobación, tiempo durante el cual los ciudadanos e instituciones de Zúrich han podido realizar sus comentarios y aportaciones. El comienzo de las obras está previsto para 2018.

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