Fabricación de cajones flotantes en el Dique Sur Puerto Barcelona

Fabricación de cajones flotantes en el Dique Sur Puerto Barcelona (junto muelle Best)

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 75)
Juan J. Jurado, Responsable del Servicio Técnico ;BASF Construction Chemicals España, SL

Los cajones flotantes son estructuras de hormigón armado de planta habitualmente rectangular, aligeradas mediante celdas verticales de diferentes formas geométricas, aunque en general son circulares o cuadrangulares. La técnica clásica de los encofrados deslizantes consiste en el montaje, en la base de la construcción a ejecutar, de un encofrado doble, formado por paneles interiores y exteriores, de pequeña altura y con la misma forma que la obra que se pretende construir.

En líneas generales, el sistema se compone de los siguientes elementos:

  • Encofrado propiamente dicho. Se encuentra formado por un conjunto de paneles, habitualmente metálicos que conforman el perímetro de la sección a construir.
  • Marcos transversales, Se trata de elementos dispuestos transversalmente a los paneles del encofrado.
  • Sistema de elevación. Normalmente se emplean cilindros hidráulicos dotados de mordazas internas.
  • Plataformas de trabajo, desde las cuales se realizan las actividades precisas para la ejecución de la obra: hormigonado, vibrado, colocación de la armadura,…
  • Separadores y soportes de armadura, andamios auxiliares,…

El hormigón fresco se vierte en el interior del encofrado, y a medida que endurece, los encofrados se desplazan progresivamente mediante los sistemas de elevación de los que se encuentra suspendido, los cuales, a su vez, trepan sobre las barras dispuestas como apoyo. El vertido del hormigón y el montaje de las armaduras se efectúan a medida que se eleva el encofrado.

Estas actividades se realizan desde las plataformas de trabajo situadas en el nivel superior del sistema.

Una característica típica de esta técnica es que el encofrado se eleva de una forma continua, a una velocidad que oscila entre 5 y 30 centímetros a la hora, dependiendo de la velocidad de fraguado del hormigón, lo cual permite el escalonamiento de las actividades de colocación de la armadura, horizontal y vertical, así como el vertido, vibrado, endurecimiento y desencofrado del hormigón.

El hormigón, por tanto, sólo deberá resistir su propio peso, separándose del encofrado en períodos de apenas unas horas.

Un factor importante que debe considerarse en este tipo de hormigones es la presencia de aditivos. En este caso deben ser estudiados meticulosamente en las fases previas, decidiendo en los ensayos informativos el tipo que deberá utilizarse, para esta obra y en colaboración con el personal de obra, dirigido por D. David Blanca de FCC Construcción y el personal técnico y comercial de BASF Construction Chemicals España SL, permitió la elección de los aditivos más adecuados para esta obra, una combinación de MasterPozzolith 488 N y MasterEase 3840, así, la presencia de plastificante para aumentar la docilidad del hormigón y poder retrasar el endurecimiento en las primeras horas y el superplastificante reduce la cantidad de agua requerida para estos hormigones, proporciona la consistencia necesaria para su puesta en obra y la tecnología MasterEase facilita la trabajabilidad y mejora el bombeo necesario en este tipo de estructuras.

Así mismo las diferentes proporciones de MasterPozzolith 488 N y MasterEase 3840 controlan el endurecimiento inicial para que el hormigón se separe del encofrado, manteniendo su forma, proporcionando un arriostramiento adecuado a las barras de apoyo, es preciso que el endurecimiento comience entre 1,5 y 2 horas después de su puesta en obra, que termine unas 4 a 6 horas después y que la resistencia aumente rápidamente en las primeras horas del fraguado.

Bibliografía:

Revista de Obras Públicas/Julio-Agosto 2007/Nº 3.479 Manual para el diseño y la ejecución de cajones flotantes de hormigónarmado para obras portuarias, Eloy Pita Olalla, Ing.de Caminos Dtor. Gral. INCREA; Juan Ignacio Grau Albert, Ing. de Caminos; Puertos del Estado; Alejandro Pérez Caldentey, Dr. Ing. de Caminos, UPM

www.basf-cc.es

 

1 Comentarios

  1. Fabricación de cajones flotantes en el Dique Sur Puerto Barcelona (junto muelle Best). Solución a tener muy en cuenta, en la que intervienen dos innovaciones que en su día fueron revolucionarias: El encofrado deslizante (ejemplo: el Pirulí de rtve) y la utilización de hormigones marinos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar