MC Spain suministra 300 toneladas de aditivos para los 6 cajones de hormigón construidos en el puerto de Coruña.

Cajones de hormigón en el puerto de Coruña
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 92)

Estos 6 cajones se han construido con el cajonero Kugira de Acciona, el más grande de Europa en el puerto de A Coruña,

La compañía de productos químicos, MC Spain ha suministrado un total de 300 toneladas de aditivos para la construcción de 6 cajones de hormigón de 60 metros de largo por 24 de ancho y 24 de alto que acabó en el mes de enero en el puerto de A Coruña.

Estos 6 cajones han sido construidos por el cajonero Kugira de Acciona, líder mundial en el uso de diques flotantes que dispone en total de tres de esta tipología diseñados específicamente para la construcción de cajones portuarios de hormigón armado una vez fondeados.

Los hormigones para la construcción de estos cajones, de más de 15.000 toneladas de peso fueron diseñados con áridos locales, arenas y áridos graníticos.

Así como para obtener consistencias elevadas con el objetivo de conseguir unos hormigones con diferentes tiempos de fraguados (entre 6 y 12 horas). Junto a una gran robustez y bombeabilidad, de manera que el cajón pudiera ejecutarse de forma continua y evitar posibles paradas, y por consiguiente juntas frías en el fuste de hormigón.

Especialista en obras marítimas

Estos requisitos técnicos han necesitado de varias semanas de trabajo, junto al equipo técnico de Gedhosa para poder ajustar de manera óptima las fórmulas de trabajo. Además de conseguir las resistencias necesarias en los tiempos adecuados para que los trabajos de deslizado pudieran llevarse a cabo conforme a los requerimientos de la obra.

En concreto, la compañía ha distribuido 103 toneladas de Centrament N8, 202 del superplastificante PowerFlow 2295 y 1,2 del desencofrante en pasta Ortolan extra 791.

La obra, que se inició en octubre de 2021 y ha finalizado en enero de 2022, ha concluido con estos seis cajones que se encuentran fondeados en el puerto de Coruña y serán trasladados en barco para la ampliación del aeropuerto de Filipinas.

Para MC Spain no es la primera vez que se lleva a cabo una obra de esta envergadura y calado. De hecho, ya suministró hace cuatro años aditivos para la construcción de 22 cajones en este mismo puerto de Coruña, que tras su materialización, viajaron en barco hasta el puerto de Aberdeen (Escocia) para su ampliación.

En palabras del director de la División de Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, Héctor Lacruz esta obra “supone la continuación de nuestro trabajo junto a grandes compañías como Gedhosa y Acciona, y exportar a otros países el conocimiento técnico con el que nuestra compañía cuenta a la hora de materializar en este tipo de proyectos en la fabricación de hormigón para encofrados deslizantes. Y que además suponen un reto constante a nivel de requerimientos”.