Bosch ConnectedWorld 2019 de Berlin: ‘highlights’

Bosch ConnectedWorld 2019 de Berlin: ‘highlights’

El sector del IoT se ha reunido para discutir sobre el mundo del mañana en Bosch ConnectedWorld 2019, celebrado los días 15 y 16 de mayo, en Berlín.

El Internet of Things (IoT) está cambiando completamente la movilidad, haciendo que las cocinas sean inteligentes y que las fábricas sean más productivas. De este modo, Bosch ha mostrado estas y otras soluciones, del 15 al 16 de mayo, en Bosch ConnectedWorld 2019 en Berlín, donde el sector del IoT se ha reunido para discutir sobre el mundo del mañana. Los productos y servicios innovadores hacen que la vida diaria no solo sea más cómoda, sino también más segura y más eficiente, tanto en el hogar como en el trabajo o en la movilidad.

Move #LikeABosch: productos y soluciones para una movilidad conectada

Una gran experiencia de recarga: La solución integrada de recarga y navegación ‘Convenience Charging’ de Bosch ofrece a los conductores de vehículos eléctricos predicciones precisas sobre la autonomía, planificación de rutas tomando en cuenta las paradas necesarias para recargar, y un cobro y pago sencillo. Con los nuevos servicios de geoposicionamiento, Bosch ayuda a los conductores a aprovechar al máximo el tiempo de recarga, haciendo que la parada sea toda una experiencia. Así, los conductores pueden, por ejemplo, usar la plataforma de reservas integrada en el software de planificación de rutas para reservar en segundos una mesa en un restaurante cercano al punto de recarga. Una característica exclusiva es que el sistema puede sugerir restaurantes, bares o cafés apropiados en los nuevos destinos, de acuerdo a las preferencias previamente guardadas por el conductor. Además, Bosch Convenience Charging incluye también servicios de recarga móviles, lo que permite que los conductores recarguen su vehículo eléctrico incluso si no hay un punto de recarga cerca. Con este fin, Bosch se ha aliado con proveedores externos, como la ‘startup’ Chargery en Berlín. Este proveedor ofrece un servicio de recarga móvil que utiliza bicicletas de carga para llevar directamente la electricidad a donde está el automóvil.

Actualizaciones de software desde la nube de datos: Los coches permanecen en activo por 15 años o más. Para garantizar que el software del vehículo se mantenga actualizado, cada vez más fabricantes de automóviles están implementando actualizaciones de software basadas en la nube. Como resultado, el software de las unidades de control básicas se puede actualizar tan fácilmente como en un smartphone, sin tener que visitar el concesionario. Bosch ha desarrollado internamente todas las funciones requeridas para estas soluciones inalámbricas. Abarcan desde las unidades de control y la infraestructura de comunicación para el coche, hasta las tecnologías modernas de encriptación y la nube IoT de Bosch. Más de cinco millones de automóviles ya se han actualizado “por el aire” con el software de la suite IoT de Bosch.

Unidad de control de conectividad para la comunicación V2X: Para la comunicación directa “vehículo a todo” (V2X), Bosch ha desarrollado una unidad de conectividad inteligente capaz de comunicarse utilizando todas las tecnologías de transmisión basadas en Wi-Fi o comunicaciones basadas en redes móviles. Los vehículos equipados se pueden comunicar entre sí, así como con su entorno, independientemente de la marca del vehículo o del país en el que se utilicen. Bosch está cooperando con la empresa portuguesa Veniam para gestionar la compleja tarea de administrar las conexiones de datos. El software busca constantemente la mejor tecnología de transmisión para cada requisito y cambia automáticamente entre las opciones disponibles. Por lo tanto, mantiene una conectividad continua y sin interrupciones en el vehículo, asegurando que los coches puedan alertarse entre sí de manera fiable sobre accidentes, aproximación a un atasco cercano o presencia de hielo en la carretera.

Seguridad holística del automóvil: Las vulnerabilidades en la seguridad IT de los vehículos conectados y automatizados no se limitan, de ninguna manera, tan solo al automóvil. Los atacantes podrían, potencialmente, obtener acceso a los datos del vehículo o a claves criptográficas durante la producción. O bien, los ciberataques podrían usar vehículos conectados para apuntar a sistemas back-end. Por lo tanto, la seguridad holística del automóvil debe combinar la seguridad informática en la fabricación, la seguridad informática integrada y la seguridad informática empresarial. El proveedor de sistemas de seguridad automotriz ESCRYPT, una filial de Bosch, desarrolla soluciones de seguridad integradas en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta los vehículos conectados, pasando por los sistemas conectados de back-end y los servicios de movilidad.

Asistencia rápida con la unidad Vivatar: Vivatar es el ángel de la guarda digital para las personas en movimiento. Ya sea a pie o en coche, asegura que la ayuda llegue rápidamente cuando se alerta. Con este fin, Bosch ha combinado esta aplicación con el nuevo conector telemático de Vivatar. El adaptador del ‘retrofit eCall’ (eCall como accesorio) se enchufa en el mechero del automóvil y se conecta con una aplicación para smartphone. La unidad Vivatar detecta accidentes de tráfico y, en caso de emergencia, solicita ayuda de forma automática con el asistente de emergencia de Bosch, ya sea si se circula por una carretera secundaria en el propio país o por Europa occidental. Por lo tanto, la unidad Vivatar también se puede adaptar a modelos de automóviles que no están equipados de serie con un sistema de llamada automática de emergencia eCall.

Realidad aumentada con las gafas Microsoft HoloLens 2: Bosch utiliza la realidad aumentada (AR), por ejemplo, para formar a los mecánicos a la hora de realizar trabajos complejos de reparación en vehículos. La formación disponible en AR incluye formación para el sistema de alto-voltaje en vehículos. La visualización que permite la realidad aumentada proporciona información detallada sobre la estructura y la funcionalidad de los componentes. En asociación con Microsoft, Bosch es una de las primeras empresas del mundo que puede utilizar sus propias soluciones internas en las nuevas HoloLens 2. Un campo de visión mucho más amplio de los auriculares, permite que los mecánicos accedan de un vistazo a más información, lo que les permite mirar objetos grandes de cerca.

Sistema flexible de control de contaminantes en el aire: En la actualidad, la calidad del aire se mide, con frecuencia, solamente en ciertos puntos y con equipos estacionarios muy grandes y costosos, y, además, esos resultados de una única estación de monitorización se toman, a menudo, como representativos de la calidad del aire general en una ciudad. Con el fin de comprender mejor la relación entre las diversas fuentes de emisiones y el medio ambiente, Bosch ha desarrollado un nuevo sistema de monitorización de contaminantes en el aire. Estas unidades compactas se pueden desplegar de manera flexible por toda la ciudad, por ejemplo, en los postes de alumbrado público o en las paradas de autobús. Miden las partículas y el dióxido de nitrógeno, así como la temperatura, la presión y la humedad del aire en tiempo real. Bosch utiliza estos datos para confeccionar mapas de calidad del aire y asesorar a las ciudades sobre planificación y gestión del tráfico. En una determinada zona en Stuttgart, con la mayor contaminación del aire de Alemania, la compañía ha demostrado como pueden reducirse las emisiones contaminantes para el nivel de tráfico existente hasta en un 20 por ciento, manteniendo la fluidez del tráfico.

Live #LikeABosch: productos y soluciones para vivir mejor

Electrodomésticos de BSH con Home Connect: Desde lavadoras y hornos hasta cafeteras o aspiradoras: con la aplicación Home Connect, los usuarios tienen acceso, en cualquier momento, a la información relevante y no solo pueden encender y apagar los aparatos, sino también seleccionar programas, ajustar temporizadores o configurarlos al modo de ahorro de energía, y mucho más. Las amplias funcionalidades de Home Connect hacen que las tareas domésticas sean más fáciles, más seguras y más eficientes. Los usuarios pueden beneficiarse de un ecosistema en continuo crecimiento gracias a los numerosos servicios conectados asociados. Fitbit, como socio exclusivo de wearables, también se ha unido al ecosistema. Con la aplicación Home Connect para Fitbit, los relojes inteligentes Versa e Ionic se pueden usar para monitorizar todos los dispositivos compatibles con Home Connect. Además, se pueden encender las cafeteras conectadas o se puede precalentar el horno.

Impulso para las startups: BSH Startup Kitchen es la unidad de clientes emprendedores de BSH Hausgeräte GmbH. Un equipo interdisciplinario busca nuevas empresas que ofrezcan hardware y software original e innovador para el mercado de electrodomésticos o para la producción y administración de BSH. Una vez que son incluidas en el programa, las nuevas empresas, en cooperación directa con BSH, tienen la oportunidad de probar y validar su producto o servicio antes de que esté listo para el mercado. Si la fase piloto es exitosa, los socios pueden participar en una proyecto empresarial a largo plazo.

Manufacture #LikeABosch: productos y soluciones para todos los aspectos de la fabricación conectada

Intralogística en marcha: Los sistemas de transporte autónomos aportan flexibilidad y transparencia a la intralogística. El nuevo ‘ActiveShuttle’ de Bosch Rexroth mueve cargas de hasta 260 kg de manera rápida y segura por las instalaciones productivas. Una plataforma núcleo integrada permite la carga y descarga completamente automatizada de carretillas equipadas con pequeños transportadores de carga. Como resultado, el ActiveShuttle puede facilitar muchos tipos de conceptos de transporte, desde entregas cíclicas hasta el suministro de material basado en el consumo. Incluso cuando hay otros tipos de vehículos de transporte y personas presentes, el ‘active Shuttle’ se integra sin problemas en el entorno de la intralogística.

Inspección visual utilizando la inteligencia artficial: La inteligencia artificial (AI) tiene un gran potencial para mejorar la calidad de la fabricación y la productividad. ViPAS de Bosch es un sistema basado en AI para el control de calidad visual. Equipado con un brazo de pinza, tecnología de cámara de vanguardia y software inteligente, el ViPAS inspecciona los más diversos tipos de componentes, que engloba desde tornillos hasta bombas e inyectores common rail. Además, compara las imágenes grabadas con la información almacenada y clasifica las partes como “OK” o “no OK” (defectuosas). Gracias al aprendizaje profundo, el sistema puede ser entrenado con imágenes de muestra. Como resultado, ViPAS se puede utilizar para una variedad de tareas de inspección visual.

Inpresión en 3D para aplicaciones industriales: Bosch y BigRep, uno de los proveedores líderes de impresoras 3D de gran formato, están trabajando para implantar la impresión 3D como una tecnología de producción industrial. La fabricación aditiva automatizada no solo se puede utilizar para producir prototipos y modelos de forma rápida y eficiente, sino que también se está preparando la tecnología para su implementación en la fabricación en serie. Con este fin, las empresas han equipado las impresoras BigRep con soluciones IoT de Bosch. Los dispositivos IoT, el software y los sensores inteligentes monitorizan todas las condiciones operativas y ayudan a optimizar la calidad del proceso. Estos datos también aumentan la calidad de los componentes impresos. El software puede detectar el desgaste y los errores antes de que causen un tiempo de inactividad en la máquina, aumentando, así, la disponibilidad de las impresoras 3D.

Software para un flujo de valor transparente: El software de Nexeed armoniza, analiza y visualiza grandes volúmenes de datos en la fabricación conectada. Puede ayudar a aumentar la productividad de emplazamientos individuales hasta en un 25 por ciento o reducir el almacenamiento en hasta un 30 por ciento, como lo han demostrado los proyectos internos en Bosch. Además de eso, Nexeed puede aumentar la flexibilidad dentro de las plantas: las máquinas pueden ser reequipadas más rápidamente y preparadas para una producción personalizada, hasta el tamaño del lote específico. También en la intralogística y la extralogística, el software Nexeed mejora la transparencia en el flujo de materiales y en las cadenas de suministro internacionales.

Inteligencia para robots autónomos: La plataforma robótica móvil de Bosch es una solución innovadora de software para desarrollar y operar robots móviles autónomos en aplicaciones industriales. En un corto período de tiempo, los robots pueden aprender, por ejemplo, a orientarse, a detectar y navegar alrededor de obstáculos, o a cargar y descargar elementos como palets o cajas. A través de la nube, el operador también puede ver dónde se encuentra el robot y qué trabajo está realizando, y puede asignarle nuevas tareas. Basado en una plataforma genérica modular, el enfoque permite que diferentes robots y flotas enteras de robots sean equipados individual y rápidamente con esta inteligencia y operados. Las áreas potenciales de aplicación incluyen limpiadores robóticos, que limpian de forma autónoma grandes instalaciones como estaciones de tren o aeropuertos, robots logísticos para el transporte de productos dentro de grandes almacenes o maquinaria exterior para usos agrícolas o de construcción.

Bosch Elevator Cloud monitoriza ascensores: En esta solución, los sensores registran los datos operativos del ascensor que, posteriormente, se transfieren a la nube y se analizan. La información evaluada ayuda a detectar averías y predecir futuras interrupciones operativas, lo que aumenta la disponibilidad de los ascensores y facilita el trabajo de los ascensoristas. El objetivo es ampliar estos servicios inteligentes en el futuro para incluir sistemas de calefacción o de aire acondicionado.

Productos y soluciones para todos los aspectos de la agricultura conectada

Control inteligente de la maleza: En los campos de cultivo, la maleza compite con el maíz y el trigo por la luz solar, el agua y los nutrientes. Para combatir estas plantas no deseadas de manera eficiente, los herbicidas generalmente se aplican en grandes superficies, cubriendo en el proceso tanto cultivos como campos. Por eso, BASF y Bosch se han unido para desarrollar aún más la tecnología de pulverización inteligente que utiliza sensores de cámara para distinguir entre cultivos y malezas. Esto permitirá a los agentes fitosanitarios atacar unicamente las malezas y proteger el medio ambiente.

Monitorización de la leche Deepfield Connect: Los gérmenes de la leche almacenada en tanques depende, en gran medida, de la temperatura de los mismos. El protector del tanque Deepfield Connect utiliza una aplicación y una luz de advertencia instalada en el tanque para advertir a los ganaderos si surgen problemas. Los sensores de temperatura monitorizan los sistemas de enfriamiento, limpieza y agitadores del tanque. A conticuación, estos datos se transmiten, a través de la nube IoT de Bosch, a una aplicación para smartphone, que les proporciona a los ganaderos una visión general de todas las funciones clave del tanque, 24 horas al día y 7 días a la semana, para que puedan dar respuesta a tiempo en caso de fallas y averías.

Bosch ConnectedWorld 2019

En esta edición del foro Bosch ConnectedWorld para la industria del IoT en Berlín, más de 80 expositores han demostrado cómo el rápido desarrollo del Internet of Things está creando nuevas oportunidades en el mundo laboral y en la vida privada. Durante los días 15 y 16 de mayo, alrededor de 5.000 participantes se han reunido en el recinto Berlín “Station”.

Entre los más de 150 ponentes de Bosch ConnectedWorld 2019, destacan el CEO de Bosch, Volkmar Denner, Dr. Joachim Wenning, CEO de Munich Re, Magnus Hall, CEO de Vattenfall, y Sir Timothy Berners-Lee, inventor de HTML y fundador de la World Wide Web. En un hackathon paralelo, unos 700 programadores, empleados de ‘start-ups’ y diseñadores han desarrollado nuevas ideas para soluciones conectadas en la vida cotidiana, la movilidad, la fabricación y la logística. Este año es la sexta edición que se ha celebrado el Bosch ConnectedWorld, que se ha convertido en uno de los foros internacionales más grandes del mundo para el Internet of Things.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar