Bobcat E32, solución compacta para un proyecto de carretera en Polonia

Bobcat E32, solución compacta para un proyecto de carretera en Polonia

Una excavadora Bobcat E32 se ha utilizado para trabajar en los espacios estrechos de un importante proyecto de carretera de Polonia.

La excavadora Bobcat E32 utilizada en el proyecto de carretera de Polonia ha sido alquilada a Atut Rental, distribuidor exclusivo de la gama Bobcat en la región de Mazovia.

El distribuidor entregó la E32 en el sitio de la obra a pedido de los contratistas, un consorcio formado por Mota Engil y Himmel i Papesch Opole, que se especializa en obras de ingeniería, puentes y proyectos especiales.

El proyecto es la construcción de la carretera circular Miękinia, en la región de Baja Silesia de Polonia, una operación logísticamente complicada, que requiere alta precisión a los contratistas. Asimismo, es parte de la carretera de circunvalación de Wroclaw, que se extiende desde Zmigrod hasta la autopista A4. Su construcción es un reto logístico, especialmente la sección que cruza las vías ferroviarias de intenso tráfico entre Wroclaw y la frontera occidental de Polonia. El plan original preveía la construcción de un viaducto elevado sobre las vías, pero el costo de esta obra hubiera excedido el presupuesto disponible, así que se decidió que la carretera pasara por debajo del terraplén ferroviario.

“Este es uno de los proyectos más complejos que hemos implementado”, ha asegurado Lukasz Protasewicz, gerente de construcción de puentes en Himmel i Papesch Opole. “No solo por el terreno pantanoso, sino por el continuo tráfico ferroviario sobre el terraplén, por encima de las obras”, ha indicado. “Tuvimos que apuntalar la excavación y todo se dificultó por el muy reducido espacio disponible”, ha explicado Protasewicz.

“Los requisitos exigían el uso de una máquina adecuada para trabajar en los espacios muy estrechos de la obra”, ha continuado el gerente de construcción de puentes en Himmel i Papesch Opole. “No disponemos de excavadoras pequeñas en nuestra flota de maquinaria, así que necesitábamos una máquina compacta que tuviera la capacidad de trabajar en este entorno difícil y debíamos tenerla en la obra lo antes posible”, ha comentado. “Decidimos alquilar una máquina a Atut Rental y la Bobcat E32 fue una excelente elección –gracias a su tamaño compacto, sabíamos que podría trabajar en el espacio disponible– y eso nos brindó una gran libertad en este ambiente estrecho”, ha asegurado Protasewicz.

Por su parte, Jaroslaw Maciejewski, director general de Atut Rental, opina que “los clientes aprecian el alquiler de las miniexcavadoras Bobcat principalmente por su precisión, facilidad de uso y rendimiento. También, ha señalado que estas máquinas”resultan perfectas para trabajar en grandes obras de construcción, pero son particularmente adecuadas para trabajar con las poderosas herramientas que se usan en espacios reducidos, como los de obras urbanas”. Y, además, “al mismo tiempo, el peso reducido de las excavadoras facilita su transporte en un remolque, y el desplazamiento rápido y sin problemas de las máquinas”.

Y Maciejewski explica: “Cuando se las combina con una amplia gama de distintos accesorios, las excavadoras Bobcat son herramientas versátiles y móviles que pueden usarse para realizar muchos trabajos diferentes. La E32 tiene la misma cabina que se usa en modelos más grandes, así que es muy cómodo entrar y salir de ella. Los controles ergonómicos posibilitan una conducción fluida y seguridad en el control. Cuando no se usan los pedales, pueden desplazarse para permitir que el operador disponga de más espacio dentro de la cabina. La altura del chasis también impide que la máquina se atasque, lo que es una razón adicional para su excelente desempeño en el terreno pantanoso que encontramos en este proyecto”.

La operación completa implicaba ‘empujar’ una estructura prefabricada de hormigón armado con un ancho de 14,1 m, una longitud de 9,1 m y una altura de 7,4 m, debajo del terraplén del ferrocarril. La Bobcat E32 recogía sistemáticamente la tierra que era luego extraída por una excavadora más grande ubicada fuera del área de excavación.

Todos los grandes atributos de la E32 han sido incorporados y mejorados en la nueva E34, que ha reemplazado este modelo como parte de la reciente introducción de la revolucionaria y nueva Serie R de miniexcavadoras de 2 a 4 toneladas de Bobcat.

Los cinco modelos de la Serie R –los E26, E27z, E27, E34 y E35z– que ya están disponibles, ofrecen una excelente combinación de grandes fuerzas de excavación, soberbia estabilidad y control fluido de las funciones de trabajo, complementado por su bajo peso para facilitar su transporte. El excelente ajuste y terminación de las máquinas, sumados a características innovadoras de diseño, convierten a la nueva Serie R de Bobcat en una propuesta inigualable para el mercado.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar