,

Bittor Oroz inaugura la 9ª edición de Egurtek

Bittor Oroz inaugura la 9ª edición de Egurtek

«La madera es un material de futuro. Egurtek no es un foro que únicamente impulse el uso de la madera, sino que juega un papel muy importante porque refleja toda la cadena de valor. No se ciñe sólo al diseño y la construcción, sino a la gestión forestal, a los técnicos…todos los eslabones». Con estas palabras ha inaugurado Bittor Oroz,  Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, la novena edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en madera.

En el acto le han acompañado Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre; Oskar Azkarate, Director General de Baskegur y Patxi Chocarro, Decano de COAVN, Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro.

Durante la jornada han mostrado en el Congreso sus trabajos más sobresalientes ponentes de primer nivel como Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects), prestigioso arquitecto enfocado principalmente en el sector residencial y conocido por su característico uso de la madera como reflejo de la interacción entre construcción y naturaleza. “La madera funciona de una manera totalmente diferente a otros materiales y eso es lo que tenemos que tener en cuenta en todo momento durante la construcción”, ha destacado Castanheira.

Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), distinguida como una de las arquitectas y diseñadoras menores de 40 años más destacadas de Europa, apuesta por la experimentación y por el paisaje y arquitectura urbana como ingredientes cruciales para un diseño exitoso e integrado. “La madera es muy versátil y se puede trabajar de maneras muy diferentes, por lo que para cada tipo de construcción se puede aplicar un método constructivo en madera diferente” ha opinado.

Stefan Prins arquitecto especializado en el trabajo de la madera en los edificios en altura y socio de Powerhouse Company, firma de arquitectura responsable de la icónica Oficina Flotante de Rotterdam diseñada para elevarse con las mareas, también ha estado presente en Egurtek 2022. “Hay que construir estrategias en madera e innovar todo lo posible con la visión arquitecta. Hay que comprender todas las posibilidades que abarca la madera y diseñarlo en detalle”, ha expresado.

Vittorio Salvadori, doctor austriaco en arquitectura y Gerente de Desarrollo de Negocios en CREE Buildings, una firma  de consultoría y tecnología dedicada a edificios sostenibles y saludables utilizando componentes prefabricados a base de madera. Este arquitecto orienta su trabajo de la manera a los edificios de altura y así lo ha hecho saber durante las conferencias de Egurtek. “Los detalles constructivos hacen posible la construcción de alturas medias, que son las que pueden hacerse efectivas en nuestro entorno”, ha reflexionado.

En una clara apuesta por la sostenibilidad, en el ámbito nacional ha destacado la presencia de ponentes como Iñaki Archanco, quién junto a su equipo en BOA Arquitectura Sostenible trabaja bajo la filosofía de la sensibilidad por el medioambiente y el bienestar de las personas. “La madera es uno de los pocos materiales que se pueden utilizar como elemento estructural, constructivo y como acabado superficial” ha afirmado durante su ponencia.

Elizabeth Ábalo & Gonzalo Alonso (Estudio Ábalo-Alonso), galardonados con el premio Edificación Egurtek 2020 por su proyecto Escuela Infantil A Baiuca en A Estrada, Pontevedra, han destacado que “en el País Vasco se entiende la construcción en madera como un hub regional: nosotros podemos ser productores, podemos ser transformadores, podemos construir en madera e incluso, podemos formar en madera”.