El BIM será obligatorio en obra civil y edificación de la Generalitat de más de 5,5 millones de euros

El BIM será obligatorio en obra civil y edificación de la Generalitat de más de 5,5 millones de euros

La quinta edición del European BIM Summit (EBS19) ha tenido lugar, los días 11 y 12 de abril, en el Auditorio AXA del centro de negocios y comercial la Illa Diagonal de Barcelona.

Tal y como ha anunciado Ferrán Falcó, secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, durante el acto de inauguración del European BIM Summit, a partir del próximo 11 de junio, el uso del BIM será obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros.

Igualmente, Falcó ha destacado la importancia del Libro Blanco del BIM en la implementación de esta metodología. El documento contempla, entre otras medidas, la creación de un portal en Internet que concentre todas las licitaciones de la Generalitat en entorno BIM procedentes de cualquiera de sus departamentos, así como incentivar la formación de todos los agentes que participen en los concursos, especialmente los proveedores.

Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB, ha incidido en el papel motor del European BIM Summit para conseguir un sector de la edificación más eficiente y respetuoso con los recursos, tanto naturales como económicos, y ha agradecido a las Administraciones Públicas el esfuerzo que realizan para implementar el BIM en cualquier tipo de contrato público. Actualmente, una de cada dos licitaciones públicas en España ya exigen algún uso del BIM.

El European BIM Summit, que este año alcanza su quinta edición, está organizado por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y Building Smart Spain. Cuenta con la empresa Roca como main partner. ´

Uno de los momentos más destacados del European BIM Summit de este año ha sido la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación que elabora un consocio de empresas británicas. Según el director de contenidos del congreso, Ignasi Pérez-Arnal, esta clase de iniciativas están haciendo que progresivamente los grupos inversores vean oportunidades de negocio en la digitalización del sector.

Una de las principales novedades de la presente edición del European BIM Summit ha sido la presencia de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia). Para el presidente de Building Smart Spain, Fernando Blanco, “estos países tienen un conocimiento muy avanzado de esta metodología y son los que llevan más tiempo trabajando con ella”. Asimismo, representan “el contrapunto ideal de la cultura anglosajona imperante, que es muy normativa, pero esta falta de la normalidad en la aplicación de proyectos que se da en los países escandinavos, donde ya hace años que el BIM dejó de ser innovador”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar