Inteligencia Artificial y Big Data en el primer Desayuno Smart Energy del año

Inteligencia Artificial y Big Data en el primer ‘Desayuno Smart Energy’ del año

El primer ‘Desayuno Smart Energy’ del año, organizado por la Plataforma enerTIC, ha estado dedicado al Sector Gran Consumo, concretamente a los Fabricantes de Alimentación y Bebidas.

Responsables de innovación y transformación digital de importantes compañías del Sector Gran Consumo han acudido al primer Desayuno Smart Energy del año, que ha dejado interesantes conclusiones sobre cuáles son las principales tecnologías a adoptar y cómo debe realizarse el cambio tecnológico.

Los Desayunos Smart Energy, enmarcados en el Programa Sectorial de enerTIC, son un punto de encuentro entre directivos y decision-makers, junto con proveedores de soluciones tecnológicas expertos en eficiencia energética asociados a enerTIC. En esta ocasión se ha invitado a AB Azucarera, Bodegas Matarromera, Calidad Pascual, Nutreco – SADA, Telepizza, Grupo Damm, Estrella de Levante, e Iberfruta. Con ellos han estado Atos, CIC Consulting, Cofrico, ePlan, Rittal y Signify como patrocinadores del evento y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como entidad colaboradora.

Las plantas de producción son grandes consumidores de energía. Por ello, buscar cómo mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad y que esta no sea a corto plazo, sino que tenga un largo recorrido es un “must” para estas compañías. Implicar a toda la empresa, ser capaces de incorporar nuevos algoritmos para la automatización y abordar un importante cambio cultural en el seno de las organizaciones son sus principales desafíos.

Los participantes en este Desayuno Smart Energy también han destacado como retos:

  • El tratamiento y análisis de los datos como parte indispensable para la mejora de la eficiencia. Algo que sólo se puede realizar con herramientas tecnológicas.
  • La puesta en marcha de proyectos piloto que puedan ser escalables y que cumplan con los principales objetivos de la compañía. Estos deben estar claramente definidos y deben ser entendidos por proveedores tecnológicos convertidos en el socio adecuado.
  • Contar con personal humano experto y con conocimientos que sean capaces de extraer e interpretar la información para la correcta toma de decisiones.
  • Incorporar nuevas tecnologías como Cloud, Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT o Blockchain para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las plantas de producción, mediante la automatización de procesos, el mantenimiento predictivo o la integración de sistemas (desde la refrigeración a la luminaria).
  • La concienciación del capital humano, tanto de los equipos técnicos en las plantas de producción como de la propia gerencia.

Todo ello ante la premisa de que la eficiencia energética es algo transversal y la transformación digital no es un reto técnico, sino humano.

enerTIC dará continuidad a este Topic en la VIII edición del Smart Energy Congress 2019 que organiza, los días 3 y 4 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el Congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart IT Infrastructure.

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