Enfoque de Bentley sobre los proyectos BIM

Bentley Systems ha celebrado, el pasado 22 de junio, sus CONNECTION Seminars 2017. Durante la jornada ha intervenido Eduardo Cortés, Senior Application Engineer de la compañía, quien, además de hablar sobre «Reality modeling», ha explicado a Obras Urbanas los objetivos de las aplicaciones de Bentley a nivel global, así como su enfoque sobre los proyectos BIM.

 

Según Eduardo Cortés, las aplicaciones de Bentley, en general, no se centrarían sólo en la participación, sino a un nivel global. De este modo, hablarían de empezar a diseñar o utilizar como base de datos utilizando la realidad existente, así como modelar en coordenadas reales y hacer proyectos de cualquier tipo de escalas sobre el contexto.

«Tenemos herramientas de diseño que permiten trabajar en proyectos de infraestructuras multidisciplinares y luego poder compartir o comunicar los resultados del proyecto de un modo muy simple, para que cualquiera pueda acceder al proyecto», ha continuado Cortés. Así, una de las utilidades que mostrarían es cómo usar unas gafas de realidad virtual para que, desde cualquier dispositivo móvil, se puedan compartir vídeos en 360º, «y que cualquiera pueda sumergirse en un modelo y poder navegar dentro de él».

Tal y como ha señalado Eduardo Cortés, el objetivo es que trabajen «siempre con la realidad existente y compartiendo el nuevo diseño, junto con lo existente anteriormente».

Enfoque de Bentley sobre los proyectos BIM

Igualmente, no dejarían de lado «todas las herramientas que permiten trabajar en un proyecto colaborativo y comunicar a todos los participantes» del mismo. «De hecho, cuando pensamos en BIM, muchas veces reducimos el mensaje de BIM a las herramientas de modelado de información», ha destacado. Por este motivo, habría que entender que «el flujo BIM es más importante o nos requiere más una coordinación en la comunicación entre fases o en la comunicación con los diferentes agentes, que el puro proceso de diseño», el cual supondría en torno al 25% de la información que generan.

«Que, internamente, dentro del modelo digital, también haya vínculos a documentos externos o a otros elementos que forman parte del proyecto», haría que el mismo «necesite ser rico en información, rico en formatos y que nos permita coordinar y comunicar, o colaborar, con todos los agentes».

De este modo, esta sería la metodología principal que aplican desde Bentley y su enfoque sobre los proyectos BIM, tanto para edificación, como para infraestructuras: «no simplificarlo en el modelo, sino llegar más allá y hablar de todo el ciclo de colaboración», ha finalizado Eduardo Cortés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *