El BEI financia la estrategia de I+D+i de Velatia bajo el 'Plan Juncker'

El BEI financia la estrategia de I+D+i de Velatia bajo el ‘Plan Juncker’

El Banco Europeo de Inversiones financiará la estrategia en innovación y desarrollo que Velatia impulsará en el sector eléctrico. Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y Javier Ormazabal, presidente de Velatia, han firmado un acuerdo de financiación de 32,5 millones de euros que permitirán incorporar nuevas tecnologías digitales a los productos que desarrolla para las redes de energía eléctrica. El banco de la UE ha facilitado este préstamo bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’.

Velatia es un grupo industrial que tiene dos áreas principales de actividad: las redes de distribución de energía eléctrica, a través de la empresa Ormazabal, y las telecomunicaciones, liderada por Ikusi.

La financiación facilitada por el BEI contribuirá a que Velatia mejore su competitividad ante los cambios que se están produciendo en el sector energético. Ormazabal impulsará proyectos en el ámbito de la automatización y digitalización de las redes eléctricas, así como el desarrollo de patentes y productos que le permitan acceder a nuevos mercados y clientes.

El apoyo del BEI al proyecto de I+D+i de Ormazabal tendrá también un impacto medioambiental positivo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización del sistema energético. En concreto, el proyecto permitirá la adecuación de las redes de distribución eléctricas para un mix energético renovable y distribuido, así como la electrificación del transporte. Estos objetivos se conseguirán a través del desarrollo de tecnologías que incorporarán nuevos equipos electromecánicos y hardware electrónico, sistemas de comunicaciones dotados de nuevas soluciones de ciberseguridad, así como un innovador software de gestión de la red de distribución.

El acuerdo firmado contribuirá a mantener empleo de alta cualificación y a crear nuevos puestos de trabajo en el área de I+D+i de la empresa. El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido y un perfil de riesgo más elevado.

“Este préstamo demuestra el firme compromiso del BEI con el apoyo a la innovación en empresas que trabajan en sectores altamente competitivos y que requieren, por lo tanto, fuertes inversiones para asegurar su futuro”, ha asegurado Emma Navarro, en el acto de firma. “Por eso, nos complace firmar un acuerdo que beneficia a la economía española y también a la europea, facilitando el desarrollo de nuevos productos en el sector de la energía eléctrica, que le permitirán ganar en competitividad y contribuir a la acción contra el cambio climático”, ha afirmado.

“Nuestra apuesta por la I+D+i forma parte del ADN de Velatia y desde luego de Ormazabal”, ha manifestado Javier Ormazabal, presidente de Velatia. “Nos enfrentamos a diferentes retos que a su vez suponen oportunidades, y es por eso que apostamos por la digitalización y la sostenibilidad como señas de identidad”, ha añadido. “Como tal, las áreas de trabajo en las que Ormazabal está comprometida son la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías que faciliten alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por Europa”, ha finalizado Ormazabal.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar