Los beepcons de ILUNION reciben el Premio Construcción Sostenible de Castilla y León

Los ‘beepcons’ de ILUNION reciben el Premio Construcción Sostenible de Castilla y León

ILUNION Tecnología y Accesibilidad, premio de Construcción Sostenible de Castilla y León, en la categoría de Innovación, por las balizas inteligentes de orientación ‘beepcons’

ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha recibido el Premio Construcción Sostenible de Castilla y León, en la categoría de Innovación, por los beepcons, balizas inteligentes de orientación en interiores especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos en lugares cerrados.

La 7ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León ha buscado distinguir, entre otros, proyectos que fomenten la mejora práctica en I+D y construcción y que hayan logrado de forma efectiva facilitar la vida de las personas con discapacidad, como es el caso de los beepcons.

Los beepcons suponen un avance cualitativo para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos y que les permite orientarse sin ayuda de terceros.

Por ejemplo, si una persona con discapacidad visual se acerca a un edificio de oficinas donde haya un beepcon, esta aplicación emitirá un pitido que le servirá para orientarse. Una vez dentro, podrá localizar los ascensores, la sala de reuniones, tal y como ocurre en la Torre ILUNION, la sede corporativa de este grupo empresarial.

Si se encuentra en un lugar de ocio, como un museo, a través de la aplicación ‘Amuse’ esta persona podría elegir dos modalidades de visita: guiada o libre. En cada una de ellas, accederá a la información sobre lo que hay en el centro, así como a vídeos y audios explicativos. Igualmente, en una cafetería o restaurante la persona podría acceder a la información del menú o a la carta directamente en su móvil, sin entrar en el local y sin necesidad de que nadie se la lea.

El encargado de recoger este premio a la categoría de Innovación, el pasado 11 de diciembre, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha sido Roberto Torena, director del área de Experiencia, Transformación e Innovación Digital de ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

Para Torena, este galardón supone “un reconocimiento a la larga experiencia de nuestra empresa en materia de accesibilidad, en la que se puede decir que somos pioneros”. También, a su “esfuerzo por innovar en esta materia, realizando avances tecnológicos y aplicándolos a diferentes ámbitos, en este caso a los edificios”.

Estos premios son una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Construcción de esta comunidad autónoma.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar