La quinta edición de BcnRail se ha celebrado, conjuntamente, con Smart City Expo World Congress, del 17 al 19 de noviembre, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
 En ella, empresas líderes y algunos de sus proveedores han presentado sus innovaciones técnicas, diseñadas para lograr un mayor de ahorro energético en los trenes de alta velocidad que construyen para diversos operadores ferroviarios.

Según los expertos que han participado en el BcnRail Congress, la aplicación de las tecnologías Smart se revelaría como fundamental para que el material fabricado por la industria ferroviaria responda a las necesidades de la sociedad actual, la cual demandaría una movilidad más Smart.

Así, la Smart mobility ha contado con la presencia de diversos expositores que daban a conocer sus aportaciones en este ámbito. En este entido, ha sido destacadas todo tipo de aplicaciones para móvil como la que presentó TRAM, empresa concesionaria del tranvía de Barcelona. Además, la misma ha contado con un simulador en el que se podía conducir este tipo de vehículo, el mismo que utilizan los conductores de tranvía, circulando por la ciudad.

Asimismo, BcnRail ha sido la plataforma de lanzamiento del proyecto T-Mobilitat, un sistema de tarifas integrado para desplazarse por toda Catalunya con un solo billete. Éste entrará en vigor en 2016 y requerirá la renovación, tanto de las máquinas de validación de billetes, como de su software.

También, el tercer Smart Train Day, organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en colaboración con el clúster Railgrup, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una buena red de Cercanías entre municipios. Por su parte, Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, ha afirmado que la red de alta velocidad en España se convertirá en las Cercanías del siglo XXI, al conectar a grandes ciudades que están a unos 150 kilómetros de distancia en poco tiempo.

Por otro lado, delegaciones de países como Argelia, Colombia, Marruecos o México, entre otros, presentaron en BcnRail 2015 diversos proyectos abiertos a la participación de empresas españolas.

BcnRail ha contado con la participación de especialistas en logística, quienes han señalado la importancia de la colaboración público-privada para aumentar la competitividad del tren, frente al transporte de mercancías por carretera, con la construcción de más estaciones intermodales en todo el territorio español. Por ello, el Corredor Mediterráneo ha vuelto a ser objeto de debate en una jornada organizada por FERRMED.

La edición conjunta de Smart City Expo World Congress y de BcnRail ha supuesto la participación de cerca de 14.000 profesionales acreditados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *