BAU 2017 cierra su edición con más de 250.000 visitantes

BAU 2017 cierra su edición con más de 250.000 visitantes

De los más de 250.000 visitantes que han acudido a la edición 2017 de BAU, el Salón líder mundial de Arquitectura, Materiales y Sistemas80.000 procedían por primera vez del extranjero. La asistencia de 65.000 visitantes de estudios de arquitectura y planificación ha vuelto a hacer honor a la reputación de BAU como salón de arquitectos. Con 2.120 expositores de 45 países, también ha marcado un nuevo récord de participación de expositores. La próxima convocatoria de este Salón tendrá lugar, del 14 al 19 de enero de 2019, con dos nuevos pabellones en las instalaciones de la Feria de Múnich. 

“BAU ha vuelto a batir récords. Una vez más ha reivindicado con fuerza su papel como motor innovador e impulsor del sector de la construcción”, ha afirmado Reinhard Pfeiffer, director general de la institución ferial.

Por su parte, Dieter Schäfer, presidente del Consejo de Expositores de BAU, ha señalado que “desde la perspectiva de los expositores, BAU ha sido todo un éxito”. De este modo, ha asegurado que “con razón se califica de Salón líder mundial de Arquitectura, Materiales y Sistemas”.

Para Martin J. Hörmann, vicepresidente del Consejo de Expositores de BAU, el salón representa “cada dos años el acontecimiento más importante para el sector”.

Entre los 10 mercados extranjeros principales de los visitantes se encuentran tres que están fuera de la UE: Turquía (3.055 visitantes / 2015: 3.716), Rusia (2.868/2015: 2.500) y China.

En el marco de BAU, Messe München ha dado a conocer la adquisición mayoritaria de “FENESTRATION CHINA”, la feria más importante de China de ventanas, puertas y fachadas. “Para nosotros, como futura promotora de FENESTRATION BAU China, la respuesta tan positiva de nuestros principales expositores es extraordinariamente importante”,  ha explicado el doctor Pfeiffer. Cathy Peng, fundadora de FENESTRATION CHINA y futura coasociada de la nueva FENESTRATION BAU China, considera la unión de FENESTRATION CHINA con segmentos de BAU y del Congreso BAU de China una excelente situación que beneficia a todos.

La nueva plataforma conjunta “FENESTRATION BAU China” tendrá lugar por primera vez, del 7 al 10 de noviembre de 2017, en Shanghái. De esta manera, BAU refuerza también su posición en China, el mercado de construcción más importante del mundo.

“El salón monográfico BAU, que se celebró por primera vez en 1964, se ha convertido a lo largo de sus 60 años de historia en un mega evento de reputación mundial. Esta es la impresión que se llevó inevitablemente todo el que recorrió los 17 pabellones feriales”, ha comentado Mirko Arend, director de BAU.

Tanto la internacionalidad como la calidad y la diversidad de los visitantes han vuelto a entusiasmar a los expositores. La declaración unánime ha sido que este Salón ocupa una posición excepcional y es la feria más importante del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Entre las opiniones que se han vertido, se encuentra la de Bernard Gualdi, director de Comunicación Corporativa de Braas, quien ha señalado que “BAU ha demostrado una vez más su posición única como salón líder internacional del sector”. “BAU ha demostrado más que nunca ser el salón líder internacional”, ha afirmado Thomas Lauritzen de Schüco.

La posición de BAU como número uno absoluto del sector se desprende también de la encuesta realizada a los expositores por el instituto de investigación de mercado Gelszus, cuyos resultados son casi imposibles de superar. Según la misma, casi todos los expositores (98 por ciento) califican BAU de “sobresaliente a notable”. Su liderazgo lo atestiguan prácticamente todos (95 por ciento). El 95 por ciento de los expositores han otorgado las mejores notas a la calidad, el 91 por ciento a la internacionalidad de los visitantes.

La encuesta de los visitantes permaneció estable al más alto nivel. También ellos aseguran que es difícilmente posible conseguir mejores resultados. Al igual que en 2015, el 98 por ciento de los visitantes han calificado BAU de “sobresaliente a notable”, el 96 por ciento quieren volver dentro de dos años.

Aunque BAU no solo convence por la diversidad de los visitantes, sino también por la variedad de sus temas, hubo dos aspectos centrales en la edición ferial de este año: hasta qué punto afectará la digitalización al futuro de la construcción, que demostraron sobre todo los expositores de BAU IT en el pabellón C3. BIM, el tema del Modelado de Información para la Edificación, estuvo allí omnipresente. El otro tema dominante en los pabellones lo formaron los componentes y sistemas “inteligentes” que tienen ciertas características y reaccionan a las influencias externas: desde el pomo de la puerta con escáner dactilar, pasando por la fachada que genera energía hasta la solución de sistema para una casa inteligente totalmente interconectada.

Los tres foros feriales han vuelto a ser un imán para el público. La digitalización de la planificación y la construcción, la construcción modular en serie y el tema “inteligente” han sido el foco de atención: el foro B0 se ha centrado en otro tema clave, el de las soluciones prácticas para la rehabilitación y la modernización de los edificios; asimismo tuvieron lugar aquí la Jornada del Sector Inmobiliario y la Jornada Universitaria.

Paralelamente a las presentaciones de los expositores se discutieron y analizaron los temas principales de BAU 2017 (fachada inteligente, planificación, construcción y explotación digitales, edificios conectados, Construcción y Vivienda 2020) en varias exposiciones especiales desde diferentes ángulos y aspectos. BAU ha cooperado con socios de renombre: con la Fraunhofer-Allianz Bau, la Sociedad Alemana de Construcción Sostenible (DGNB), ift Rosenheim y la Sociedad Alemana de Gerontología (GGT).

Un acontecimiento destacado ha vuelto a ser la Larga Noche de la Arquitectura. Más de 35.000 visitantes quisieron presenciar el viernes por la noche 70 edificios y joyas arquitectónicas de la ciudad iluminados en la noche muniquesa (véase nota de prensa número 19).

En el marco de BAU volvieron a entregarse numerosos premios como el Premio 1:1 “La primera casa” en cooperación con “Bauwelt”; el Premio a la Innovación AIT; el Premio BAKA a los Productos Innovadores; el Premio “Apostando por las TI – oficios de la obra con futuro”, el Óscar al Mercado de Materiales para la Construcción y el Premio Bávaro al Ingeniero. Sin duda, el momento más esperado fue cuando se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la Archi-World Academy, un concurso convocado por BAU ya por tercera vez junto con el portal de arquitectura Archi-World. Los doce ganadores, seleccionados entre más de 1500 candidatos de todo el mundo, podrán disfrutar de un semestre de prácticas con los mejores arquitectos internacionales y posaron muy felices al lado de sus futuros empleadores.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar