,

Baliza Láser Guía, proyecto ganador del premio ACEX Jesús Valdecantos

Baliza Láser Guía, proyecto ganador del premio ACEX Jesús Valdecantos

Baliza Láser Guía, proyecto de la UTE Manzanares II, formada por las empresas ACEX Audeca y Visever, ganador en la categoría asociados.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha hecho entrega del XVIII Premio Nacional ACEX, acto que contó con la participación del secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero.

El Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación galardona aquellas iniciativas centradas en laseguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con un mayor impacto social y/o empresarial.

En la categoría de asociados, el premio ACEX Jesús Valdecantos ha recaído en el proyecto Baliza Láser Guía de la UTE Manzanares II (Ciudad Real), de las empresas asociadas a ACEX Audeca y Visever. LÁSER GUÍA es una baliza luminosa compuesta por un láser y un pequeño panel direccional led, que proyecta una línea roja en el pavimento, con el objetivo principal de trasmitir al conductor la percepción de una barrera continua entre conos que delimitan el área de trabajo en carreteras. De esta manera, se lograr trasmitir al conductor la percepción de una barrera continua entre conos que delimitan el área de trabajo en carreteras. La propuesta presentada responde a la necesidad de mejorar la señalización de obras en condiciones de baja visibilidad.

Se trata de una baliza compuesta por un láser de módulo variable que proyecta un haz de luz rojo en el pavimento, de longitud y espesor variable. Además, cuenta con un pequeño panel direccional con focos LED. La luz roja proyectada en el pavimento se proyecta desde el cono donde está colocada la baliza, hasta el siguiente cono. Es de fácil instalación y dispone de unas abrazaderas adaptables.

Este proyecto supone una mejora evidente para la prevención de riesgos laborales y para la seguridad vial. Además el LÁSER GUÍA crearía una baliza que permitiría la adaptación a otras circunstancias y podría ser un elemento que forme parte de las carreteras y vehículos inteligentes. Los vehículos inteligentes mantienen la trayectoria gracias a las marcas viales de la carretera, con el hándicap que no reconocen la necesidad de cambio de carril a la llegada a una zona de obras. Esto sería posible cambiarlo si el sistema de estos vehículos detectase la línea roja proyectada por la baliza LÁSER GUÍA.

El premio fue recogido por Virginia Nieves Morales, jefe COEX de la UTE MANZANARES II (AUDECA – VISEVER).

ACEX trabaja diariamente para promover la cultura de la seguridad en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras. Es por ello que esta iniciativa pretende fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad en los trabajos de conservación de infraestructuras y reconoce la labor y el esfuerzo de los trabajadores, las empresas y las administraciones que han desarrollado actividades con impacto positivo en el ámbito de la seguridad.