Avanza consigue la certificación EA0050 de AENOR

Un paso más en la búsqueda de una conducción más eficiente y segura es la aplicación de Scania Driver Support que, junto con el programa de formación a conductores, suponen una nueva forma de conducir más sostenible. Es lo que ha logrado Avanza.

La eficiencia de los vehículos de Scania se complementa con las herramientas que Scania pone a disposición de las flotas para conseguir una conducción más económica. La conectividad de los vehículos y la formación a conductores son las claves para lograr una nueva forma de conducir, que tiene beneficios para la empresa, para los conductores y para la sociedad: eficiencia de combustible, reducción de la huella de carbono, mayor seguridad vial y reducción del tiempo de inactividad y del coste operativo.

Estas ventajas ya las conocen en los servicios de Larga Distancia de Avanza. Sus vehículos van acompañados con un paquete FMS (Scania Fleet Management) control 10, que permite realizar un seguimiento y supervisión de la flota las 24 horas, comunicarse con sus conductores de manera rápida y sencilla con el servicio de mensajería instantánea y generar informes para su análisis, entre otras opciones. Hace unos meses, los conductores que realizan la ruta entre Madrid y Segovia recibieron una formación basándose en la utilización del portal Scania Fleet Management para mejorar las técnicas de conducción eficiencia y seguridad de sus conductores.

Gracias a esta formación y a Scania Fleet Management, programa homologado por AENOR, Avanza Larga Distancia ha obtenido el Certificado EA0050 de AENOR de su Sistema de gestión de conducción eficiente de vehículos industriales. En dicha certificación, consta que la conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de manejo de vehículos que, junto a un cambio en la actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción acorde a las nuevas tecnologías y a los sistemas que incorporan los vehículos.

Una app para recoger toda la información

Una de esas nuevas tecnologías es Scania Driver Support, una herramienta que permite mostrar sugerencias y puntuaciones en la pantalla del vehículo y recoger y analizar los datos del estilo de conducción, datos de consumo y emisiones y que ofrece asesoramiento a los conductores.

Además, los usuarios de esta herramienta disponen de una aplicación para móviles y tablets donde ver toda la información: Scania Fleet. Esta app ofrece información sobre distintos parámetros de la conducción: ralentí, frenada, anticipación, etc. Cada uno de ellos lo califica de la A a la E, registra estadísticas diarias, informes mensuales, fotografías, posición en datos globales… de forma que el conductor puede ir mejorando aquellos aspectos en los que tiene menor puntuación.

En primera persona

Alberto García es conductor de Avanza y opina que la aplicación Scania Fleet “debería ser obligatoria, no solo para mejorar como conductor, también por el ahorro que genera”. En su caso, ese ahorro tiene una cifra: un consumo medio de 7 litros menos de combustible.

Alberto realiza, al volante de un autobús Scania, ruta en línea regular Segovia-Madrid y líneas de universidades. Lleva la aplicación instalada desde hace más de un año y sus parámetros dan un resultado de 99% de SDS (Scania Driver Support), una conducción casi perfecta. Aunque, para él, lo que más valor tiene es la mejora diaria, disfrutar al volante y la satisfacción del deber cumplido.

Actualmente, estoy esforzándome en los parámetros de consumo de combustible, controlando las inercias a consumo cero, he logrado unos resultados de 23,5 litros de media, de momento”, asegura Alberto. Aunque, tiene claro que no es el único beneficio: menor desgaste de piezas, mayor seguridad vial porque no hay relajación al volante. “No se desperdicia ningún esfuerzo, es eficacia en el rendimiento del vehículo”.

Avanza by Mobility ADO

AVANZA está integrada en Mobility ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global.

Actualmente, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 2.400 autobuses, gestionada por un equipo de más de 7.000 empleados. Avanza transporta a más de 300 millones de personas al año.

Avanza forma parte del Comité de autobuses de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), máximo organismo para la promoción del transporte público de viajeros y movilidad sostenible, con sede en Bruselas.

La división de Larga Distancia de Avanza conecta más de 300 destinos nacionales. Cuenta con una renovada flota de autobuses accesibles, respetuosos con el medio ambiente, y con el mejor equipamiento en ocio a bordo, confort, medidas sanitarias y elementos de seguridad activa y pasiva.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *