Proyecto AUTOCITS para probar la conducción autónoma en carreteras europeas

Indra lidera uno de los primeros proyectos que van a probar la conducción autónoma en las carreteras europeas: AUTOCITS. Con el mismo, se pretende facilitar la circulación de los vehículos autónomos en los nodos urbanos, mediante el desarrollo de los servicios cooperativos inteligentes de transporte. Se desarrollará en las áreas metropolitanas de Lisboa, Madrid y París, las tres ciudades más grandes del Corredor Atlántico.

La Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR), la Universidad de Coimbra (UC), el Instituto Pedro Nunes (IPN) e Inventeurs du Monde Numérique (INRIA), completan el consorcio del proyecto de I+D+i AUTOCITS, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y financiación del programa europeo CEF (Conecting Europe Facility).

AUTOCITS pretende facilitar la circulación de los vehículos autónomos en los nodos urbanos mediante el desarrollo de los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5.

El proyecto AUTOCITS aborda los vínculos entre esa conectividad y la automatización, centrándose especialmente en la seguridad vial y en los cambios necesarios en la infraestructura y en los centros de control de tráfico, en un sentido físico y digital. Los tres pilotos que se van a diseñar y que se van a desarrollar y desplegar en Lisboa, Madrid y París, a lo largo de 2017 y 2018, permitirán probar esta relación entre coches autónomos, convencionales y centros de control, así como la elaboración de recomendaciones a partir del análisis de resultados.

El objetivo es avanzar en el marco regulatorio y las normas de tráfico para mejorar la interoperabilidad de los coches autónomos, asegurar su correcta circulación a través de todos los tipos de carreteras de los diferentes países europeos y su convivencia segura con el resto de vehículos. Actualmente, no existe un estándar a nivel europeo.

Vehículos con y sin conductor en las carreteras europeas

Los pilotos de Lisboa, Madrid y París son de los primeros que van a incluir en Europa pruebas de vehículos autónomos, de distintos proveedores, cerradas y abiertas al tráfico convencional en carreteras urbanas, suburbanas y enlaces con autopistas, dentro del Proyecto AUTOCITS. En concreto, las pruebas se desarrollarán en el carril Bus-VAO que conecta con la vía de circunvalación M-30, en Madrid; en la autopista A-4, a las afueras de París; y en las Avenidas Marginal y Brasilia, dos vías importantes que conectan la ciudad de Lisboa con la autopista A-36 y otras infraestructuras de transporte, como barco y ferrocarril.

En cada uno de estos pilotos se van a desplegar servicios cooperativos que tecnológicamente ya son posibles hoy en día (denominados servicios “Day 1”), gracias a otros proyectos de I+D+i previos, en los que diferentes miembros del consorcio han participado. Por ejemplo, en el caso de Madrid está previsto probar el envío directo de información desde el centro de control a los vehículos (I2V) para notificar puntos potencialmente peligrosos, como obras viales, presencia de un vehículo de emergencia, lento o estacionado, así como alertas por condiciones meteorológicas.

En los tres pilotos se diseñarán y probarán, también, diferentes servicios que aprovechen la información que los propios vehículos conectados ofrecen a los centros de control. Además, los servicios y sistemas que se prueben en una ciudad se intercambiarán con los de las otras dos, para comprobar que son interoperables y funcionan correctamente.

Proyecto AUTOCITS para probar la conducción autónoma en carreteras europeas

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