Dos meses para realizar las primeras auditorías energéticas obligatorias

Dos meses para realizar las primeras auditorías energéticas obligatorias

El 14 de noviembre de 2016, finaliza el plazo fijado por el Real Decreto 56/2016 para que las grandes empresas españolas realicen sus primeras auditorías energéticas obligatorias. Desde ese momento, las Comunidades Autónomas deberán comenzar a aplicar los mecanismos de inspección y control para garantizar el cumplimiento de esta normativa. Por ello, A3e ha pedido a las mismas que fijen los criterios que se van a seguir para su evaluación.

En la jornada que A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) organizó en GENERA en junio, algunos responsables autonómicos desvelaron que estaban consensuando un documento entre las Comunidades Autónomas (coordinadas por MINETUR) para resolver algunas dudas interpretativas del RD 56/2016 y fijar unos criterios sobre el alcance mínimo de las auditorías energéticas. No obstante, este documento todavía no se ha llegado a publicar y la desinformación está generando una notable preocupación tanto en las empresas obligadas como en las empresas que realizan las auditorías energéticas.

De este modo, según A3e, ninguna administración autonómica habría hecho público, al menos por escrito, los criterios que van a seguir para evaluar la conformidad de las auditorías y/o los sistemas de inspección y control que van a poner en marcha.

Por ello, desde la Asociación instarían a los responsables de las diferentes comunidades autónomas para fijar, lo antes posible y en todo caso antes del 14 de noviembre, los criterios que se van a seguir para la evaluación de las auditorías energéticas, así como los mecanismos de inspección y control que se pondrán en marcha para garantizar la calidad de las mismas.

Tal y como reflejaba el Estudio de A3e sobre el Análisis del impacto de la entrada en vigor del RD 56/2016, publicado a finales de julio y basado en una encuesta a empresas del sector de la eficiencia energética, la mitad de las grandes empresas españolas todavía no habría iniciado el proceso de contratación de la auditoría energética (o Sistemas de Gestión Energética), y el 28% de los trabajos presupuestados no cumplirían con el alcance mínimo exigido por el Real Decreto.

De este modo, han señalado como ejemplo Reino Unido, donde la Agencia de Medio Ambiente que ejerce este rol, ya ha anunciado la investigación a 1.700 empresas que podrían no haber entregado su auditoría en tiempo y forma. Además, en el resto de empresas obligadas, siendo más de 7.000, su investigación habría encontrado aspectos a mejorar en el 65% de las auditorías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.