Se ha puesto en marcha un proyecto en Casablanca (Marruecos), con el fin de construir un nuevo puerto pesquero. Así, la empresa subcontratista Somit, para las operaciones de dragado, emplea una draga como portadora de una excavadora, equipada con un martillo hidráulico HB 7000 de Atlas Copco, compañía que ha suministrado una solución completa formada por el martillo, un compresor y un kit de conectores subacuáticos, que garantizaría un funcionamiento fiable del implemento bajo el agua.

El equipo primario empleado por Somit es la Bucephalus, una draga retroexcavadora autopropulsada equipada con una Liebherr R 984. Asimismo, buscaban un martillo adecuado para montar en la excavadora de Liebherr. En este sentido, y teniendo en cuenta la profundidad de trabajo de 5 a 18 m, Atlas Copco les habría recomendado el martillo hidráulico HB 7000 con un kit subacuático. Con ella, el aire comprimido se suministraría desde un compresor XAHS 347 Cd, también montado en la draga.

¿Por qué elegir un compresor y un kit subacuático?
“Los trabajos de rotura subacuáticos requieren una instalación especial. El compresor y el kit son obligatorios para evitar que el equipo sufra daños graves. El kit de conectores subacuáticos, con equipo de protección, suministra aire comprimido desde el compresor hasta la cámara del mecanismo de percusión del martillo. Esto impide la entrada de agua en el implemento y evita los problemas que generan los golpes de ariete. Además, un interruptor automático impide que el martillo se ponga en marcha sin ventilación”, ha explicado Mustapha El Idrissi, ingeniero de ventas de Atlas Copco Marocco.

Nuevo puerto con el doble de tamaño que el antiguo
La Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos habría designado a la empresa Dumez Maroc, parte de VINCI Construction, como el contratista principal para la construcción del nuevo puerto pesquero de Casablanca. Las obras se habrían iniciado en febrero de 2015 y se espera que concluyan en enero de 2017. Se espera que la superficie de este nuevo puerto doble a la del ya existente.

Además, el proyecto incluiría la construcción de una escollera principal (715 m), una escollera secundaria (500 m), dos muelles (325 y 145 m, respectivamente), 11 ha. de superficie cerca de los muelles, una rampa (70 m) y pasarelas flotantes (240 m).

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