Firma del Acuerdo entre Universidad Loyola Andalucía e INDRA

El RTEX de Atlas Copco ofrece el máximo rendimiento de rotura dentro de la clase de peso de 30-35 kg, pesando 25 kg, además de un consumo de aire un 50% inferior que otras herramientas con la misma capacidad de rotura. Así, se requiere un compresor con la mitad de tamaño o bien, permite el uso de dos rompedores con el mismo compresor, el cual, anteriormente, se empleaba para alimentar una sola herramienta. Este nuevo rompedor neumático podrá probarse en bauma 2016.

El nivel de vibraciones del RTEX en manos y brazos en los tres ejes, medido conforme con la norma EN ISO 28927-10, es inferior a 5 m/s2, con lo que cualquier operario podría trabajar hasta ocho veces más, en comparación con los rompedores convencionales y según las directrices de seguridad. Esto se debe a la cámara de presión constante, situada en la parte superior del rompedor, que funciona como una suspensión neumática avanzada.

Asimismo, la herramienta es más compacta que un rompedor tradicional, lo que facilitaría trabajar con ella en zonas con poco espacio y mejorar la posición ergonómica de trabajo. Sus empuñaduras rígidas y la función de arranque suave Sofstart™ permitirían controlar con gran facilidad su potencia. Esto es posible, gracias al nuevo principio de trabajo creado por Olof Östensson y Thomas Lilja, ingenieros de Atlas Copco del centro de innovación de Construction Tools ubicado en Kalmar, Suecia.

Por su parte, Östensson ha querido explicar este nuevo principio de funcionamiento: «En un rompedor convencional el aire se descarga cada vez que el pistón sube o baja. En el RTEX, el aire se descarga solo una vez, en la carrera de vuelta del pistón. De este modo, se mantiene una presión constante en la cámara que hay en la parte superior del RTEX que impulsa el pistón hacia abajo. La presión que se ejerce sobre el pistón es constante, por lo que no genera vibraciones como ocurre en los rompedores convencionales, por lo que no existe la necesidad de emplear amortiguadores de vibraciones. Para lograr esto, hemos cambiado la posición de la válvula de la parte superior del rompedor a la inferior, nuestro nuevo concepto “Up-Side-Down” (invertido). El nuevo pistón, más largo y pesado, transfiere la potencia de un modo mucho más eficaz al exclusivo cincel motorizado, el RHEX Power Chisel. A pesar de que el RTEX puede funcionar con cinceles convencionales, se ha ajustado especialmente para trabajar con el cincel RHEX para poder lograr la interacción óptima de las ondas de choque que mejora el rendimiento del trabajo de rotura. El RHEX también posee un perfil de punta cóncava especial que reduce notablemente los atascos. El principio de trabajo del nuevo RTEX, el largo pistón y el cincel RHEX ofrecen como resultado una alta eficacia récord, requiere hasta un 50% menos de aire para ofrecer la misma capacidad de rotura».

Además, Vladimir Kozlovskiy, presidente de la división Construction Tools, ha afirmado que «lo mejor que ofrece el RTEX es que se amortiza solo». También, ha señalado que «el hecho de que solo se necesite un compresor con la mitad de tamaño o la posibilidad de usar dos rompedores en vez de uno con la misma fuente de energía supone una recuperación rápida de la inversión al reducirse la inversión en compresores». Kozlovsky ha finalizado añadiendo que se trata de «una herramienta ergonómica que ahorra tiempo y protege el medio ambiente”.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *