Proyecto europeo ASSURED de innovación en la carga rápida de vehículos eléctricos
Mediante el proyecto europeo ASSURED, 39 socios de 12 países desarrollarán soluciones avanzadas para potenciar las flotas urbanas de emisión cero, bajo la coordinación de la Universidad Libre de Bruselas. El mismo se desarrollará durante cuatro años.
El proyecto ASSURED promoverá la electrificación de los vehículos de transporte urbano a través de soluciones avanzadas de recarga rápida, cofinanciado por la Unión Europea, coordinado por la Universidad Libre de Bruselas y liderado en la vertiente de autobuses eléctricos por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP).
El proyecto de innovación ASSURED (acrónimo de la denominación inglesa fast and smart charging solutions for full size urban heavy duty applications) se desarrollará durante cuatro años, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2021, y dispone de un presupuesto de 23,64 millones de euros, de los cuales 18,65 millones van a cargo de la UE.
El consorcio que lo impulsa cuenta con 39 miembros de 12 países e incluye a exponentes de toda la cadena de valor: autoridades y operadores de transporte público, fabricantes de autobuses, camiones y vehículos ligeros, proveedores de energía eléctrica, proveedores de infraestructuras de recarga, asociaciones nacionales e internacionales, municipios, empresas de consultoría e institutos de investigación.
Los objetivos de ASSURED se pueden resumir en los siguientes puntos, con vistas a beneficiar la adopción de la tracción eléctrica de emisión cero por parte de las flotas de vehículos comerciales y de pasajeros de tamaño medio y grande:
- Desarrollo de soluciones modulares de carga de alta potencia de nueva generación (hasta 600 kW).
- Soluciones interoperables y escalables de carga de alta potencia.
- Desarrollo y prueba de soluciones eficientes de carga inalámbrica de hasta 100 kW.
- Evaluación del costo, la eficiencia energética y el impacto en la red eléctrica.
- Prueba de las soluciones derivadas de ASSURED en 6 autobuses de transporte público, según la definición TRL 7, en ciudades de la Unión Europea.
- Soporte a organismos de estandarización (por ejemplo, CEN-CENELEC, ISO, IEC).
- Protocolo de pruebas estándar de conformidad e interoperabilidad.
Dentro del proyecto, la UITP lidera las actividades vinculadas a autobuses eléctricos, en concreto las pruebas en las distintas ciudades participantes y la coordinación con los usuarios finales, así como la diseminación del proyecto, para un aprovechamiento efectivo de los resultados. Los seis use cases o casos prácticos para validar las tecnologías en los vehículos tendrán lugar en Turín / Lyon (compartido por estas dos ciudades de Italia y Francia), Gotemburgo (Suecia), Jaworzno (Polonia), Helmond (Alemania), Bayona (Francia) y Castejón (Navarra, España).
En una fase posterior, otras ciudades realizarán pruebas dentro de ASSURED: Osnabrück (Alemania) y Barcelona comprobarán la interoperabilidad entre autobuses y cargadores de distintas marcas en operación real; Gotemburgo hará lo propio con autobuses y camiones, mientras que Eindhoven (Países Bajos) ensayará la carga inteligente para una flota de gran volumen.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!