ASEAMAC presenta su Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en 2018

ASEAMAC presenta su Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en 2018

La Asociación Española de Alquiler de Maquinaria y Equipos, ASEAMAC, ha presentado, de forma oficial, la última edición de su Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018.

El Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018 elaborado por ASEAMAC recopila información objetiva sobre la situación y evolución del gremio, durante el periodo 2014-2018. El mismo ha sido elaborado con datos obtenidos a través de un cuestionario online, el cual ha sido cumplimentado por las empresas del sector.

Así, desde ASEAMAC han destacado que los datos recogidos en este Estudio son positivos, con respecto al cierre del año 2017 y con las previsiones del año en curso, según la información que ha aportado las empresas alquiladoras de maquinaria y equipos sin operador durante el primer trimestre de 2018.

Incremento en la inversión y facturación en el alquiler

Respecto a la facturación, del Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018 se desprende un ligero incremento, comparándolo con años anteriores. Según las empresas encuestadas, un 82% ha afirmado que su facturación ha aumentado con respecto al año anterior. Desde ASEAMAC han resaltado que solo un 4% de las empresas han señalado un descenso.

En cuanto a la inversión en maquinaria, equipos y consumibles, las empresas han manifestado un incremento en el último año. La mayoría de las empresas han hecho frente a estas inversiones con una mezcla entre financiación externa y fondos o recursos propios, siendo tan solo un 6% las que han afrontado la inversión, exclusivamente, con fondos externos.

Igualmente, desde ASEAMAC han destacado el alquiler como el principal tractor de la compra de maquinaria.

ASEAMAC presenta su Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en 2018

Presentación del Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018.

Preocupaciones de las empresas

Igualmente, el Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018 se ha hecho eco acerca de las áreas que más preocupan a los profesionales del alquiler. En este sentido, se destacan los costes de reposición de materiales, la reparación y el mantenimiento de equipos propios, los precios de los servicios, las averías por el mal uso de los equipos y, además, el retraso o impago de las facturas, factor que siempre aparece. De hecho, los últimos datos reflejan una reducción de los impagados en 2017 (un 26% de las empresas).

Acreditaciones de empresas

El Estudio también hace hincapié en la importancia de la acreditación de las empresas en la actividad del alquiler. Cabe destacar que un 91% de las empresas encuestadas se muestran a favor de la regulación de la actividad empresarial en este sector.

Desde ASEAMAC se ha establecido un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad del alquiler, para fomentar la autorregulación del colectivo.

De la misma manera, la Asociación está trabajando en un modelo único de contrato, como marco del alquiler.

Tercera edición del estudio

La tercera edición de este Estudio ofrece una visión global de la evolución y tendencias del sector que ayuda a los distintos agentes implicados a conocer el mercado en el que se desarrolla su negocio. El documento puede solicitarse a través del siguiente enlace.

El Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018 incluye gráficos comparativos con los datos de años previos para cada una de las cuestiones realizadas, así como nuevas preguntas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar