Asefma presenta los resultados de la encuesta VUELCA 2016

Asefma presenta los resultados de la encuesta VUELCA 2016

El pasado 14 de marzo, en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Asefma ha presentado los resultados de la encuesta VUELCA 2016 (Vías Urbanas, Encuesta anuaL sobre el estado de ConservAción), así como el lanzamiento de su próxima edición. Se trata de un estudio sobre la gestión de las vías urbanas en España, en el que han participado 26 consistorios españoles, de forma voluntaria.

Tal y como ha afirmado Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, VUELCA es una iniciativa que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas ha realizado con el objetivo de lanzar a los ayuntamientos de todo el país, de más de 50.000 habitantes, esta encuesta. En total, han participado 26 municipios, aproximadamente un 20% del total. En este sentido, ha señalado que en el Reino Unido se lleva realizando la misma desde hace 15 años, y solo habrían logrado la respuesta del 50%.

Por su parte, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha querido explicar cómo se le planteó la presentación de los resultados de la encuesta, en la que se plantea, también, la falta de inversión de los municipios. Así, ha manifestado que Fuenlabrada es una ciudad en la que apuestan por el mantenimiento, ya que evitaría tener que hacer, más adelante, mayores inversiones en las ciudades “en un momento en el que la economía doméstica de los Ayuntamientos tiene serias dificultades en cuanto a la inversión se refiere”.

Potti ha vuelto a intervenir con una serie de Reflexiones acerca de los cambios en la movilidad urbana. Más allá de las preocupaciones en el desarrollo de nuevos materiales, el presidente ejecutivo de Asefma opina que se está produciendo, y lo hará en los próximos años, “un cambio como no se ha conocido en los últimos cien años”.

Tras hacer un repaso por las distintas generaciones que han experimentado las infraestructuras viarias, desde las antiguas calzadas romanas hasta hoy, ha afirmado que nos encontramos en la quinta generación, porque a la infraestructura de transporte, además de las exigencias ambientales, se le empiezan a pedir otras cosas al pavimento, tales como la recuperación de energía o que realice previsiones meteorológicas, entre otros. También, ha hablado del futuro, en el que el cambio más importante será el coche conectado.

De este modo, Potti ha explicado que se están produciendo dos fenómenos importantes: una enorme transformación de todo lo que tiene que ver con el transporte y la movilidad, y una mayor concentración urbana. Por este motivo, VUELCA intenta dar herramientas a unas administraciones que siempre han sido bastante autónomos en su gestión.

Tras las intervenciones iniciales, se han presentado los resultados de la encuesta VUELCA, la cual está dividida en dos secciones.

Jesús Felipo ha expuesto los valores obtenidos sobre la primera parte: “Cuestiones generales y evaluación de los pavimentos”. En la misma, se han consultado temas de metodología y criterios técnicos, para evaluar el estado de las vías; se han solicitado datos de las propias vías; los criterios ambientales de licitación que se están empleando y, finalmente, una sección de seguridad.

Así, entre las respuestas que se han logrado en esta primera encuesta VUELCA, de los ayuntamientos encuestados que tienen metodologías para la clasificación del estado de conservación de las vías (50%), todos llevan a cabo las evaluaciones de los pavimentos, al menos, cada 2 años. Además, la tipología en la que todos coinciden para realizar estas evaluaciones, es la inspección visual.

El 80% opina que los baches son el indicador más importante para evaluar el estado de los pavimentos. Mientras que un alto porcentaje no poseen un protocolo de prevención, identificación  y reparación de los mismos.

Igualmente, en cuanto a la comunicación ciudadana, un alto porcentaje de los ayuntamientos mantiene un registro numérico de las quejas enviadas, con un valor medio de 360 quejas enviadas por los ciudadanos.

Los valores obtenidos sobre “Identificación de la red y financiación” han sido expuestos por José Luis Peña. Así, se le ha preguntado a cada municipio cuál es el presupuesto anual destinado a la conservación de vías urbanas, desde 2012 a 2016, en el que hay una ligera caída desde 2013, así como el presupuesto destinado a la pavimentación.

También, se les ha consultado sobre si tienen constancia de que existe un déficit acumulado en el mantenimiento del pavimento, a lo que más de dos terceras partes han respondido que sí. Así, la siguiente cuestión ha sido cuánto tiempo se necesitaría, con los presupuestos actuales, en recuperar ese déficit acumulado: la media ha sido de 11 años.

Asimismo, durante la jornada en la que se han mostrado los resultados de VUELCA ha sido presentada otra iniciativa lanzada por Asefma, a favor de la conservación de pavimentos: el Día internacional de la conservación viaria (IRMD, por sus siglas en inglés], cuya primera edición está prevista para el jueves 5 de abril. El lema será “Conservar las carreteras es proteger el medioambiente”.

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