Ascensores y escaleras mecánicas más seguros e higiénicos
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 86)
Departamento de Métodos de Mantenimiento y Digitalización de Schindler Iberia

Schindler ha desarrollado soluciones de alta eficacia destinadas a mantener ascensores y escaleras mecánicas más higienizados y más seguros para su movilidad.

Vivimos en un mundo en constante evolución. El modo en el que interactuamos con nuestro entorno ha cambiado por completo y todo parece indicar que seguirá haciéndolo durante los próximos años.

Valores como la seguridad y la salud de las personas han cobrado más relevancia que nunca, especialmente en los espacios cerrados, donde han surgido nuevos retos a los que se debe hacer frente desde la innovación y la búsqueda de alternativas. Todas ellas orientadas a reducir el riesgo de transmisión de bacterias y virus en espacios con alto tránsito de personas.

En ese sentido, en Schindler hemos desarrollado un conjunto de soluciones de alta eficacia destinadas a mantener ascensores y escaleras mecánicas más higienizados y, por tanto, más seguros para su movilidad, que se han visto reflejadas en la estrategia ‘CleanMobility’.

Ascensores y escaleras mecánicas más seguros e higiénicos - 2

Soluciones de control limpias y sin contacto

Durante los últimos años, hemos podido observar un claro crecimiento en el empleo de smartphones y sensores de movimiento, algo que se ha intensificado a raíz de la crisis sanitaria, gracias a sus propiedades contactless que potencian la seguridad y la protección que ofrece a los pasajeros. Su uso se ha potenciado radicalmente, llegando a convertirse en una alternativa real al método de uso tradicional, definiendo incluso la experiencia de usuario. Con el objetivo de reforzar la seguridad y la higiene de los pasajeros en cada trayecto, en Schindler hemos implementado una serie de métodos altamente eficaces para ascensores más seguros:

  1. Schindler Ahead ElevateMe, que permite controlar el ascensor con un simple ‘clic’ en el móvil

Se trata de la nueva aplicación para móvil con la que los pasajeros podrán controlar e interactuar con los ascensores a través de sus smartphones. Mediante el uso de códigos QR, ubicados en los marcos de las puertas o alrededor de los botones de llamada del ascensor de la pared con buena visibilidad, esta solución ofrece al usuario un cómodo e intuitivo uso de la plataforma. Al mismo tiempo que aumenta la higiene en los ascensores por la disminución de contacto físico con los botones y los hace más seguros.

Esta interfaz, de tan intuitivo uso, permite su comprensión al instante y brinda una experiencia de usuario fluida y agradable, llevando la interacción usuario-ascensor a un nuevo nivel. De fácil activación en los ascensores conectados con Schindler Ahead, presenta un funcionamiento muy sencillo:

  • Conecte la unidad: el equipo deberá estar estén vinculados al sistema de Internet de los Ascensores y Escaleras mecánicas (IoEE) a través de la Conectividad de Schindler Ahead, que utiliza una conectividad 4G/LTE inalámbrica a través de una tarjeta SIM y ofrece un alto nivel de seguridad, protección y privacidad cibernéticas.
  • Utilice los códigos QR: cuando los códigos QR estén colocados en los marcos de las puertas o alrededor de los botones de llamada del ascensor de la pared con buena visibilidad, dirigirán a la persona que lo escanee a la instalación de la aplicación si todavía no está instalada.
  • Escanee el código QR: frente al ascensor, deberán escanear el código QR con la aplicación. Una vez hecho, la aplicación identificará el edificio, la planta y la instalación en la que se encuentre.
  • Seleccione la planta de destino: aparecerá una pantalla en la aplicación que muestra el número de plantas. El pasajero simplemente deberá seleccionar la planta deseada y entrar al ascensor para llegar a su destino sin necesidad de tocar nada.

2. Tecnología PORT y myPORT Public, la gestión avanzada de tráfico con acceso sin contacto

El sistema de control de destino y accesos seguros para ascensores y edificios, líder a nivel mundial, que permite recorrer los edificios de forma segura, fiable y con tan solo tocar su móvil o su tarjeta de acceso personal. Esta tecnología, aplicable a las instalaciones equipadas con Schindler PORT y myPORT, está compuesta por dos sistemas integrados que hacen posible la interacción ascensor-smartphone, elevando la seguridad de los pasajeros:

  • La nueva función de myPORT se encuentra disponible para cualquier visitante de edificio equipado con PORT (tercera generación de PORT o posterior) en sus ascensores. Con la aplicación descargada en primer plano, los usuarios simplemente deberán acercarse al terminal del ascensor y, una vez estén lo suficientemente cerca, la aplicación mostrará la lista de plantas de destino. La aplicación myPORT Public se encuentra disponible de forma gratuita en la App Store.
  • Además, ajustar el número adecuado de pasajeros por ascensor es muy sencillo con la tecnología PORT. Los ascensores equipados con esta tecnología poseen una gran flexibilidad y puede ajustar su sistema para asignar un número máximo de pasajeros a cada cabina. Por ejemplo, a fin de cumplir las medidas de distanciamiento social, puede utilizarse este sistema para precisar más espacio por persona en el ascensor o para alargar el tiempo que permanecen abiertas las puertas y así airear la cabina entre paradas.

3. Schindler CleanCall, las botoneras de llamada sin contacto

La reducción del contacto físico con las superficies comunes implica un menor riesgo de transmisión de bacterias y virus peligrosos, lo que ayuda a proteger la salud de usuarios, empleados e invitados. Para que esto sea posible, en Schindler hemos descubierto una manera práctica de utilizar los sensores que hace que pulsar botones sea cosa del pasado.

Con Schindler CleanCall, los botones táctiles convencionales se ven fácilmente sustituidos por una interfaz sin contacto basada en sensores que, a tan solo 1-3 cm de distancia de la superficie del botón, detectan la llamada, garantizando que los usuarios puedan hacer su selección sin contacto físico.

4. Schindler CleanCover, la capa de protección extra para botones y superficies

Se trata de la película protectora antibacteriana que cubre las superficies del ascensor susceptibles a ser tocadas por los pasajeros, como las botoneras y las paredes del ascensor. Discreta, eficaz y protectora, Schindler CleanCover posee excelentes propiedades desinfectantes que dificultan la acumulación de bacterias nocivas y, por lo tanto, también su propagación entre pasajeros.

Teniendo en cuenta que el contacto directo con superficies puede ser inevitable en algunos casos, en Schindler hemos puesto en marcha esta solución para recubrir las botoneras de planta y de cabina a fin de proteger a los pasajeros de las bacterias que se encuentran en las superficies sin necesidad de hacer nada. Su funcionamiento se realiza de forma gradual, liberando progresivamente sustancias antibacterianas en la superficie que ayudan a neutralizan los microbios de enfermedades contagiosas. Además, está ideada para facilitar la limpieza de las botoneras con productos desinfectantes tradicionales para un nivel de protección adicional. La película protege los botones y los componentes electrónicos del sistema añadiendo una barrera adicional contra la suciedad, haciendo los ascensores más seguros.

Soluciones de espacio y distanciamiento social para pasajeros

El distanciamiento social entre las personas, junto con la limpieza de alta eficacia de las superficies y de los espacios han sido dos aspectos clave para Schindler en esta nueva línea de soluciones, encaminada a prevenir la rápida propagación de bacterias y virus. La tecnología ultravioleta UV-C ha adquirido una relevancia sin precedentes, dada su eficacia en términos de higienización de las zonas de contacto, elevando notablemente el nivel de limpieza. Sus propiedades germicidas mejoran la seguridad de los pasajeros, gracias a la ruptura que se produce en el núcleo de las bacterias y virus. La gama ‘CleanMobility’, destinadas a fomentar el distanciamiento social, contempla las siguientes soluciones:

1. Schindler UV CleanAir, mantiene el aire de la cabina fresco e higienizado

Una manera efectiva de reducir el riesgo de infecciones y ralentizar la propagación de patógenos transmitidos por aire es mantener la calidad del propio aire. Con Schindler UV CleanAir, el aire de las cabinas de los ascensores puede higienizarse de forma más frecuente y eficaz.

Schindler UV CleanAir es un claro avance hacia la creación de espacios cerrados que puedan ser compartidos de forma más segura. Los virus y las bacterias no solo contaminan las superficies de contacto comunes como pasamanos y botoneras, sino que también contaminan el aire entre los pasajeros. Usando la tecnología UV-C, Schindler UV CleanAir higieniza el aire para que su uso frecuente sea más seguro. El sistema de purificación de aire de la cabina se activa de forma automática y en diferentes momentos del día para procurar mantener un aire limpio las 24 horas.

2. Schindler UV CleanCar, higienización efectiva mediante luz UV-C

La mayoría de las personas asocian la desinfección con la limpieza de superficies, pero ciertos tipos de luz también tienen un potente poder de desinfección. UV CleanCar de Schindler es un innovador sistema que utiliza luz ultravioleta UV-C para destruir bacterias y virus en los ascensores, reduciendo el riesgo de transmisión entre pasajeros, haciéndolos más seguros.

Ascensores y escaleras mecánicas más seguros e higiénicos

Este proceso rompe el núcleo de las bacterias y virus, inhibiendo su reproducción y, por tanto, previniendo su rápida propagación, especialmente en los puntos frecuentes de contacto como botoneras y pasamanos. Para su funcionamiento se instala una lámpara especial directamente en la cabina, con tres sensores que la activan a intervalos, cuando la cabina está vacía, sin utilizar ozono ni liberar sustancias nocivas para las personas o la cabina.

3. Schindler CleanSpace, distanciamiento social a través del control de la ocupación

Sin duda, una de las mejores formas de frenar la propagación de bacterias y virus y controlar la ocupación de recintos cerrados. Esto facilita el correcto cumplimiento de las directrices de seguridad y de distanciamiento social y que las personas puedan sentirse cómodas y seguras en espacios cerrados. En este contexto, Schindler ha desarrollado esta nueva solución que ajusta la capacidad de carga máxima de los ascensores para evitar aglomeraciones en las cabinas.

Con Schindler CleanSpace es muy sencillo ajustar los parámetros de carga total del sistema para seleccionar una capacidad máxima que respete las directrices de distanciamiento social. Configurando la ocupación de ascensores y fijando su carga máxima de ocupación en hasta el 50%, facilitamos el correcto cumplimiento de las directrices de seguridad y de distanciamiento social y que las personas puedan sentirse cómodas y seguras en espacios reducidos. De este modo, en el momento que el ascensor alcance la capacidad máxima establecida, omitirá las nuevas llamadas para priorizar las llamadas registradas de la cabina. Una vez el ascensor se libere, atenderá las llamadas entrantes del resto de plantas.

4. Schindler Ultra UV Pro, protección invisible y fiable para los pasamanos de las escaleras mecánicas

Los pasamanos son una superficie que casi todos tocamos a la hora de desplazarnos por ciudades y edificios. Por eso, mantenerlos limpios y reducir la acumulación de bacterias y virus es imprescindible, especialmente para aquellos pasajeros que necesitan un apoyo y una ayuda adicional en su movilidad.

Schindler Ultra UV Pro, con su innovador y efectivo sistema de luz UV-C, da una respuesta eficaz a esto, aprovechando las propiedades beneficiosas de estos rayos, que rompen el núcleo de las bacterias y virus, inhibiendo su reproducción y, por tanto, previniendo su rápida propagación. El dispositivo se instala fácilmente dentro de la escalera mecánica o andén móvil para mejorar la seguridad de los pasajeros, ofreciéndoles protección ininterrumpida. Gracias a la tecnología de iluminación LED UV-C, estos elementos se higienizan de forma eficiente y no contaminante durante el tiempo de operación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *