Asamblea del Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE

La asamblea de AEICE ha servido para realizar un balance de los logros obtenidos en 2020 y poner sobre la mesa futuros proyectos y las novedades del sector, vinculadas al proceso de cambio climático y a las expectativas de recuperación económica.

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, ha celebrado su asamblea con el fin de dar a conocer, a sus 106 socios, las actuaciones realizadas en el último año, marcado por la pandemia, sus futuros proyectos, las líneas estratégicas a seguir y las novedades que se presentan para el sector, las cuales estarán vinculadas, en un alto porcentaje, al contexto determinado, principalmente, por la Ley de Cambio Climático, la Agenda 2030 y la rehabilitación, en un marco de fondos de recuperación.

En este sentido, de manera previa a la celebración de la asamblea, Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, dio a conocer las novedades de la recién publicada Ley de Cambio Climático, entre las que ha destacado la necesidad de adaptación de las empresas a los retos que plantea dicho cambio, dirigidos a un modelo más sostenible y eficiente. Según ha advertido, se prevé un proceso de rehabilitación del parque edificado de los años en los que no operaban códigos técnicos con un nivel de eficiencia aceptable, y se estima que, a finales de esta década, 300.000 viviendas habrán sido rehabilitadas, siguiendo los parámetros que exige la nueva Ley y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Otra cuestión que afectará al sector del hábitat será la contratación pública verde, es decir, que la adjudicación de proyectos vinculados a la construcción estará vinculada a criterios de sostenibilidad, como la obligación para las empresas de reportar huellas de carbono y contar con un plan de reducción para las mismas.

Desde el punto de vista económico, AEICE no solo está saneada, sino que cuenta con un pequeño y continuo beneficio anual, que se reinvierte en proyectos de innovación y acciones para el sector porque, si bien es cierto que este último año ha sido muy complicado, debido a la situación de crisis sanitaria que se ha vivido, no es menos cierto que también ha llegado acompañado de nuevas oportunidades. De hecho, durante 2020 se han desarrollado 22 proyectos de innovación colaborativa, en convocatorias autonómicas, nacionales y europeas, que han supuesto una atracción directa de capital para el sector, en Castilla y León, de más de tres millones de euros. Estos proyectos se han desarrollado en ámbitos tan importantes como la digitalización, la salud y el bienestar de las personas, la rehabilitación sostenible, la industrialización, el desarrollo rural y el patrimonio, entre otras.

En este sentido, y con el fin de apoyar a sus socios y al sector, AEICE ha incrementado su trabajo de forma importante, intensificando las actividades en líneas estratégicas para el sector, que incluyen las ya mencionadas industrialización (Lean Construction); digitalización (Bimtecnia 2020); la transición verde (descarbonización, Agenda 2030) y la salud y bienestar de las personas (Mini Life Hábitat 2021), junto a la rehabilitación sostenible (Proyecto REHAVIVA, para automatizar los indicadores de rehabilitación a escala de barrio, ciudad o autonomía).

Asimismo, AEICE ha colaborado activamente en la difusión de todo lo relacionado con los fondos NEXT GENERATION EU, como interlocutor con la Junta de Castilla y León. También ha estudiado el Componente 2 de “España puede” y, al respecto, el Clúster ha confirmado estar a disposición del Gobierno Autonómico para apoyar las acciones necesarias para el éxito de los fondos destinados a este fin. Destaca su participación en siete manifestaciones de interés a diversos Ministerios, relacionadas con autoconsumo, comunidades energéticas locales, economía circular y digitalización del sector.

Con una facturación agregada, entre todos sus socios, de 1.536 millones de euros, y un empleo también agregado, de 5.400 personas, AEICE cuenta con un equipo técnico que se ha incrementado en una persona más, para alcanzar así los diez integrantes y ampliar su ámbito de trabajo en torno al desarrollo territorial, el patrimonio, el turismo y la lengua.

En esta Asamblea se ha presentado, además, el primer número de la revista de AEICE: “Hábitat Eficiente”, que incluye una entrevista con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y otra con el consejero de Cultura, Javier Ortega, y que será distribuida por todo el sector, con la pretensión de editar un número al año.

Precisamente, Suárez-Quiñones se encargó de clausurar esta asamblea, destacando el papel importante de AEICE y sus socios en la recuperación sostenible del sector y en el desarrollo socio-económico de la comunidad, e incidiendo en la importancia de la colaboración público-privada para aprovechar la respuesta histórica de Europa a la pandemia, a través de fondos en el ámbito de la construcción, el hábitat, la rehabilitación y el nuevo urbanismo. Al respecto, ha lanzado un “mensaje de optimismo” ante esa oportunidad que se abre para el sector, y ha asegurado que el Gobierno Autonómico “seguirá al lado de AEICE para hacer una mejor Castilla y León”.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *