Arroyo Bodonal obtiene la certificación LEED Platino

Arroyo Bodonal obtiene la certificación LEED Platino

LEED (LEADERSHIP in ENERGY and ENVIRONMENTAL DESIGN) es el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en el mundo. Mide el nivel de respeto medioambiental de los edificios y la salud de sus espacios. Este sistema ha sido desarrollado por el US Green Building Council (USGBC). Arroyo Bodonal ha surgido en Tres Cantos con el objetivo de promover 80 viviendas de edificación sostenible, energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Existen 4 niveles de certificación LEED: Certificado, Plata, Oro o Platino, la máxima categoría. Arroyo Bodonal ha obtenido la certificación LEED Platino.
Arroyo Bodonal cuenta con el aporte de 445 kW. Estos proceden de 47 perforaciones verticales, equipadas con sondas captadores geotérmicos Uponor PEX.
La aplicación de Uponor geotermia y las medidas pasivas aplicadas, como son la orientación arquitectónica o un sistema de cerramiento con fachada ventilada y doble aislamiento, permitirán un ahorro energético anual previsto de entre un 70% y un 80%. Se trata de unos 481.863 kWh menos al año. Esto supone un montante de 75.000 € anuales menos de coste para el edificio y de unos 1.000 € menos al año por familia. En cuanto a las emisiones, la previsión es que el edificio logre una reducción de entre 110-115 toneladas anuales, respecto a un edificio convencional.
El proyecto corresponde al arquitecto Carlos Nieto Gómez, socio director de ACRE Arquitectura. Éste se basaría en criterios de construcción sostenible. Además, aprovecharía la energía geotérmica para las instalaciones de agua caliente y climatización. Del mismo modo, el edificio estaría equipado con sistemas de recuperación de aguas grises. También, de recolección de agua de lluvia para su uso en riego de zonas verdes.
El diseño, selección de materiales y dirección de la instalación geotérmica ha sido realizada y coordinada por Carlos Nieto Gómez. Así, ha sido el mismo quien habría incluido la gama de productos Uponor. Mientras, la ejecución general del proyecto corresponde a la compañía Ferrovial. Y la captación, a cargo de los ingenieros Daniel Muñoz y Alfredo Montero, de Sacyr Industrial.
La Cooperativa Arroyo Bodonal ha resaltado las ventajas de la gama Uponor geotermia, además de materiales tecnológicamente punteros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *