Castellana Norte Madrid, zona jardinada con las cuatro torres de fondo

Arranca el proyecto “Distrito Castellana Norte” en Madrid

Este proyecto supone la mayor transformación de Madrid de los últimos 20 años, se trata de prolongar la Castellana en 3,7 kilómetros y la modernización de una zona de más de 3 millones de metros cuadrados. Este proyecto surge del acuerdo entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte Madrid.

Esta actuación lleva por bandera estrictos parámetros de calidad y respeto al medioambiente. Además supondrá una profunda remodelación del sistema de equipamientos, servicios, transportes y comunicaciones en la zona.

El 80% del suelo se destinará a infraestructuras públicas para uso y disfrute de los madrileños, con más de 566.000 metros cuadrados de espacios verdes (superficie equivalente a 56 estadios de fútbol), equipamientos sociales, servicios urbanos y una vía ciclista con una longitud de 12,8 kilómetros. Además, el 25% del suelo permanecerá destinado a usos exclusivamente ferroviarios.

Ejecución del proyecto

Se ejecutará por fases, cada una independiente de la anterior ya que se quiere seguir las necesidades y evolución del mercado en cada momento. Para ello se han encargado informes a varias consultoras para analizar sus diferentes puntos de vista y previsiones.

El proyecto lleva un firme compromiso: el desarrollo sostenible. Por ello se ha puesto especial cuidado en la movilidad, en el transporte público y privado, con un innovador sistema de alta capacidad que reduciría el uso del vehículo privado. Con el peatón como protagonista, se pretende dar transporte público a todos con una cobertura de menos de 350 metros. Adicionalmente, habrá una distancia máxima de 1 kilómetro hasta alguno de los intercambiadores existentes y proyectados de Plaza Castilla, Chamartín (donde también se mejorarán las infraestructuras ferroviarias), CBD Norte, Fuencarral y Las Tablas.

Supondrá además importantes beneficios no sólo para los vecinos de esta zona sino también para la economía local, regional y nacional, ya que durante su desarrollo se generarán más de 121.000 puestos de trabajo y unos beneficios económicos para las administraciones públicas superiores a los 3.363 millones, que se revertirán en mejoras para los ciudadanos.

El plan se ha diseñado cuidando las necesidades y expectativas de los vecinos de los barrios limítrofes y priorizando la vertebración de los distritos con la nueva ordenación, a través de una malla de interconexiones que entrelace los diferentes núcleos de población.

Zonas en las que quedará dividida la Castellana Norte:

Zonas de la Castellana Norte

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar