Arquetas apilables de Prehormisa de secciones 1×1, 1,5×1,5 y 2×2
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 51)
David Alonso García; Prehormisa
Prehormisa es una fábrica de prefabricados de hormigón que lleva más de 10 años desarrollando nuevos productos impulsado por la demanda que tienen las obras según van avanzando y por las iniciativas de nuestros clientes a innovar y producir piezas nuevas que sean útiles. Desde esta perspectiva tenemos un catálogo de más de 150 piezas y siempre estamos estudiando soluciones a las necesidades reales que surgen el mundo del prefabricado porque podemos desarrollar nuevos moldes rápidamente ya que estamos vinculados dentro de un grupo de empresas especializado en este trabajo.
Además nuestras instalaciones con más de 6.000 m2 de naves y 160.000 m2 de acopio nos permiten realizar cualquier pieza con la premisa principal de ofrecer calidad y buenos acabados de los productos gracias al hormigón autocompacto HAC-45 que utilizamos con gran volumen de finos. Creemos en el hormigón prefabricado que tiene alta calidad estructural y estética.

ARQUETA apilable BASE 2X2X2

Apilables 1X1 Y 1,5X1,5
Desde hace tiempo Prehormisa tiene en su catálogo de arquetas resistentes un tipo de piezas que nosotros denominamos apilables con una sección en planta de 1×1 y 1,5×1,5 y ahora acabamos de sacar al mercado otra sección nueva de 2×2. Son piezas fabricadas en HA. La base o primera arqueta puede tener o no solera y luego se pueden apilar recrecidos en piezas con un tacón que encaja en la anterior para facilitar la colocación en obra hasta la altura que sea necesaria. Para finalizar se puede colocar una tapa en la última arquea de HA con entrada de hombres o una tapa metálica galvanizada en caliente.
Estas arquetas son polivalentes y en cualquiera de las 3 secciones cumplen estas premisas:
- Existe una base con solera en la que se puede hacer los agujeros a medida que se quiera para acoplar tubos, canales, etc.
- Los recrecidos son de 1 m y 0,5 m de desarrollo y se pueden apilar hasta 5 m de altura para llegar a la cota necesaria.
- Entre arqueta y arqueta se puede colocar una junta expansiva para que las arquetas sean estancas, en el caso que se requiera.
- Las arquetas pueden llevar pates puestos para facilitar la entrada de hombres.
- Se ofrece en catalogo una tapa de hormigón armado con entrada de hombres de fundición incorporada D400 que es resistente al tráfico rodado o a sobrecarga de personas. Otra alternativa es poner una rejilla para drenajes o una tapa metálica galvanizada.
- Y lo más importante. Nos adaptamos a las necesidades de la obra y las arquetas se producen en fábrica a medida con los agujeros y secciones necesarias para colocar en la obra y no tener que hacer taladros, cortes o agujeros in situ.
La utilidad de las arquetas es muy amplia y abarca muchos tipos de obra por la variedad de secciones y por la adaptabilidad que damos a las piezas según las necesidades reales. Estos son algunos ejemplos:
- Para válvulas y ventosas en profundidad en obras de abastecimientos.
- Sifones y cambios de dirección de acequias.
- Drenajes longitudinales y transversales en autovías.
- Obras de depuración de aguas.
- Para visitar galerías.
- Para registrar cualquier tipo de obra en ciudades. Eléctricas, agua, telecomunicaciones, etc.
- En obras de saneamiento.
- Para acoplar cualquier tipo de tubería o canal.
Las arquetas de sección 1×1 se suelen utilizar para embocar tubos de diámetro máximo 600, las de sección 1,5×1,5 hasta tubos de diámetro 1.000 y la nueva sección de 2×2 podría llegar a embocar tubos hasta diámetro 1.800. No tenemos limitación en hacer cualquier tipo de encuentro en la arqueta. Se han llegado a realizar 8 tipos de agujeros distintos en una misma arqueta base por necesidades de obra y para facilitar la colocación. Además la primera arqueta también de puede hacer sin suelo y con gateras por si los elementos del interior estuvieran colocados en obra y hubiera que posicionar después la arqueta.
Otros de los factores más favorables es que se pueden dejar incrustados en la arqueta desde fábrica negativos o manguitos para tubos de PVC, PE, PRFV, etc a petición del cliente. Se ha realizado en varias obras y el ahorro de tiempo es considerable.
Prehormisa ofrece a sus clientes este tipo de piezas de arquetas apilables de secciones 1×1 – 1,5×1,5 y 2×2 con el fin de facilitar el transporte y colocación. Como siempre estamos dispuestos a estudiar cualquier tipo de mejora o propuesta nueva que se pueda plantear desde el cliente, las ingenierías, asistencias técnicas o direcciones de obra. Somos partidarios de seguir estudiando posibilidades nuevas en I+D y estamos convencidos de que todo lo que se pueda hacer en fábrica para colocar en obra la pieza terminada es bueno para el producto final y la calidad de la obra.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!