ARPHO presenta un documento sobre revisión y mantenimiento de infraestructuras

ARPHO presenta un documento sobre revisión y mantenimiento de infraestructuras

ARPHO, la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón, ha presentado un documento en el que remarca la importancia de efectuar los planes de revisión y mantenimiento de las infraestructuras y en concreto de las estructuras de hormigón de cualquier índole.

ANFAPA ha participado en la presentación del documento de ARPHO sobre la importancia de efectuar los planes de revisión y mantenimiento de infraestructuras y, concretamente, de las estructuras de hormigón de cualquier índole.

Tal como hacemos con la salud aplicando una medicina preventiva, que nos permite, en muchos casos, evitar el desarrollo de una enfermedad que puede llegar a provocar el fallecimiento del paciente (en nuestro caso el colapso de una estructura) así en el cuidado y mantenimiento de nuestras infraestructuras y, en este caso, de las estructuras de hormigón, debemos aplicar esta misma dinámica preventiva que evitará que pequeños incidentes y patologías evolucionen a problemas mucho más graves, ya sea por el riesgo para las personas o por un coste económico de reparación desmesurado.

Utilizando el símil del automóvil, podemos distinguir entre la planificación del mantenimiento, basado en el conocimiento y la experiencia (como una correa de distribución que se recomienda su reposición al cabo de un kilometraje concreto), así como la situación y entorno de la infraestructura y las tareas de inspección para detectar posibles patologías, no necesariamente relacionadas con el tiempo de vida de la estructura (como es el caso de frenos y neumáticos cuya reposición se verá afectada por el estilo de conducción, la carga habitual del vehículo o la tipología de carreteras por las que circule).

En el primer caso, estaremos hablando de productos y sistemas de protección que deben ser renovados periódicamente y, en el segundo, de aquellas patologías sobrevenidas no relacionadas con el paso del tiempo.

En este segundo supuesto hay que destacar la importancia de dicha inspección y, sobre todo, el resultado de la misma, que nos permitirá concretar un diagnóstico preciso a través del cual establecer los productos y sistemas adecuados para resolver los daños por defectos mecánicos, daños físicos o daños químicos del hormigón; o combinación de ellos.

Esta labor de acertar con el diagnostico es básica, así como, a continuación, la aplicación de los productos y sistemas de reparación elegidos.

Para la primera tarea es necesario contar con la participación de ingenierías y técnicos especializados y capaces en este ámbito, y para la segunda empresas de reconocido conocimiento y calidad en sus sistemas de control de ejecución, que nos ofrezcan garantía de los resultados obtenidos.

A ambos, nuestras empresas asociadas, fabricantes expertos en estos productos y sistemas, continuamente en investigación y desarrollo, ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia, para, juntos, obtener los resultados mas satisfactorios.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar