Los áridos son la segunda materia prima más demandada después del agua

Los áridos son la segunda materia prima más demandada después del agua

Durante el V Congreso Nacional de Áridos se ha constatado que este sector crea puestos de trabajo de calidad y sostenibles en su entorno más próximo.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, clausura hoy el V Congreso Nacional de Áridos, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela, organizado por la Federación de Áridos (FdA). Hoy, en el ecuador de este evento, que ha reunido a cerca de  800 personas, también se entregarán los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible.

El lema del congreso “Comprometidos con la sociedad” ha estado presente en todas las ponencias, comunicaciones técnicas y foros de debate. Y es que, entre los objetivos del sector está el demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector y seguir fomentando la conciencia como colectivo. Pero además, esta industria se ha marcado el compromiso de implantar la cultura de la responsabilidad social en la actividad extractiva y fomentar una imagen positiva en su relación con el público en general.

Que los áridos son la segunda materia prima más demandada por los ciudadanos de los países desarrollados después del agua, es un dato irrefutable, pero con este congreso se quiere dar un paso más, demostrar su contribución al bienestar de los ciudadanos, al suministrar sosteniblemente los productos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. y también para numerosas aplicaciones industriales y medioambientales, donde son componentes esenciales. Los áridos se emplean en las obras, como hormigón preparado o prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos para la construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), puertos (escollera), etc.

En el marco de este compromiso con la Sociedad, las empresas crean riqueza y empleo de calidad en el entorno más próximo, integrando en su gestión los principios del desarrollo sostenible, previniendo y minimizando las afecciones ambientales, preservando las reservas geológicas de materiales aptos para la producción de áridos, formando a los trabajadores y cuidando su salud y su seguridad, investigando para la mejora continua de las técnicas utilizadas en esta actividad y siendo proactivos en la búsqueda de aplicaciones y mercados para sus productos.

El V Congreso Nacional de Áridos quiere poner en valor otro tipo de acciones habituales de las empresas productoras de áridos que han asumido desde hace años un estrecho compromiso con la sociedad. Contribuyen a la conservación del patrimonio, a la celebración de eventos culturales y apoyan los deportes y a muchas causas sociales. Desde hace mas de 10 años, estas empresas celebran el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, abriendo las puertas de las explotaciones al entorno social más próximo.

Diversos actos del Congreso demuestran esta faceta menos conocida de la actividad: ayuda a organizaciones de apoyo a la infancia, contribución a la reforestación de zonas afectadas por incendios en Galicia, la entrega de árboles autóctonos gallegos a cada congresista, la celebración de EscombrArte, una exposición de esculturas realizadas con materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición, un concurso de fotografía, acuerdos con Universidades para favorecer la asistencia de estudiantes, la integración de personas con discapacidad que colaborarán con la organización del Congreso, la organización de un Foro sobre la Biodiversidad, etc.

Igualmente, se ha desarrollado una jornada de trabajo en la que han estado reunidos la mayoría de los directores generales de industria, energía y minas de las distintas comunidades autónomas, junto con los máximos representantes del sector.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar