ArcelorMittal presenta Steligence, un concepto revolucionario para el sector de la construcción

ArcelorMittal presenta Steligence, un concepto revolucionario para el sector de la construcción

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 70)

ArcelorMittal ha presentado en Londres Steligence, un nuevo concepto revolucionario y radical en el uso del acero en la construcción que posibilitará la próxima generación de edificios de alta eficiencia y de nuevas técnicas de construcción y que hará que el ciclo de vida de estos edificios sea más sostenible.

El concepto gira en torno a la idea de que los edificios son entidades holísticas donde todos los aspectos de diseño se integran, como parte de un todo. Desde esta perspectiva plantea la necesidad de un mejor diálogo entre las distintas disciplinas arquitectónicas y de ingeniería, que no solamente reconozca los conocimientos especializados, sino también la necesidad de una mayor cooperación entre expertos. Steligence también plantea que utilizar las mejores tecnologías disponibles en las actividades siderúrgicas, así como modularizar los componentes de acero en los edificios que así lo permitan, puede incrementar la eficiencia en términos de diseño, construcción y configurabilidad de los edificios, en comparación con los edificios construidos empleando métodos de construcción tradicionales.

Además, dado que el acero es un material infinitamente reciclable, Steligence sienta las bases para que los arquitectos tengan en cuenta desde el inicio del proceso de diseño el ciclo de vida, el reciclado y, en última instancia, la reutilización de un edificio y de sus componentes.

Este nuevo enfoque de construcción creado por ArcelorMittal ha sido posible gracias a grandes avances tecnológicos que han logrado que el acero se haya convertido actualmente en un material aún más atractivo para el sector de la construcción de lo que era anteriormente. Por lo tanto, el concepto Steligence tiene el potencial de generar beneficios importantes en materia de arquitectura y sostenibilidad.

Estos beneficios incluyen la posibilidad de construir más plantas con una altura determinada de lo que permiten los sistemas de construcción y materiales tradicionales; una cimentación menos profunda y, por ende, menos costosa, ya que los edificios fabricados con acero pesan menos que los construidos con materiales tradicionales; así como un mayor espacio entre columnas, que permite que la distribución interior de la planta sea mucho más flexible.

Además, los edificios diseñados con la filosofía Steligence son más fáciles de montar (y, si fuera el caso, desmontar), con lo que se construyen con más rapidez, mejorando significativamente en eficiencia y ahorro de costes para el sector de la construcción.

El potencial del acero es claramente superior al de otros materiales alternativos, ya que puede reciclarse infinitamente, pero también existen costes asociados a su reciclaje, dada la energía necesaria para su fusión y retransformación. En este sentido, el hecho de diseñar edificios usando componentes modulares de acero permite que dichos componentes no pasen por un proceso de reciclado sino de reutilización en nuevos edificios al final de la vida útil del edificio original. Esta posibilidad de ser reutilizado comporta una gran ventaja para el acero frente a otros materiales de construcción tradicionales, especialmente en la medida en que se endurecen las normativas en materia de sostenibilidad de los edificios.

El acero ya desempeña un papel importante en la economía circular. Además, con Steligence, el sector de la construcción, así como los mismos edificios, tendrán un papel todavía más fundamental en esta nueva forma de economía.

Greg Ludkovsky, director del departamento de Investigación y Desarrollo de ArcelorMittal, afirmó en su discurso durante el acto de presentación: “En la medida en que se intensifican la escasez de recursos y energía y las alteraciones del clima, soluciones como Steligence, que suponen beneficios tanto para los negocios como para la sociedad, se están volviendo imprescindibles para ambas partes. Los edificios desempeñan un papel indispensable en nuestras vidas, con lo que la creación de un concepto de construcción que mejore no solo su impacto social, económico y medioambiental, sino también drásticamente su funcionalidad y estética, ha sido un reto enorme y a la par que importante”.

“Steligence es la culminación de años de intensa investigación científica, sometida a revisión por parte de expertos independientes para desarrollar acero de uso específico para el sector de la construcción. Gracias a la combinación de avances en I+D y la consulta exhaustiva de los principales actores del sector de la construcción, hemos llegado a un nuevo enfoque que revoluciona el sector de la construcción basándonos en una filosofía clara: construir un negocio sostenible en torno a un sector que sea igualmente sostenible para las generaciones futuras”.
Greg Ludkovsky, director del departamento de I+D de ArcelorMittal.

10 beneficios clave del concepto Steligence

Económicos

  • Espacio y altura óptimos. El uso de vigas Angelina™ y suelo compacto CofraPlus 60 permite una altura sustancialmente reducida que comporta un ahorro del 11 % en costes relacionados con la fachada, escaleras y elementos fundamentales.
  • Cimentación más ligera. Las soluciones de cimentación en acero, con un peso inferior a la mitad del de las estructuras equivalentes, pueden conllevar un ahorro medio del 39 % en cuanto a costes relacionados con la cimentación en comparación con la cimentación tradicional.
  • Espacio de oficinas más flexible. Con el uso de vigas Angelina™ se puede conseguir un espacio ininterrumpido entre columnas de hasta 13 m. La reducción del número de columnas permite una fácil redistribución del espacio de oficinas, lo que aumenta el valor del alquiler.
  • Velocidad de construcción. Las mejores soluciones en acero, de 13 m de envergadura, se pueden construir dos veces más rápido que sus equivalentes en hormigón, de 8 m a 5 m, lo que conlleva un ahorro del 24 % en costes de construcción.
  • Coste de propiedad. Los costes totales de propiedad del edificio, teniendo en cuenta todos los beneficios económicos, son, como mínimo, de un 15 % más reducidos que los costes de los edificios construidos empleando materiales análogos, en la medida en que se aplican todos los componentes de los que consta este concepto.

Medioambientales

  • Menor impacto medioambiental. El acero es la primera opción en cuanto a la construcción sostenible gracias a su bajo impacto medioambiental y a su elevado índice de reciclaje en comparación con otros materiales de construcción. El acero permite el acceso al mercado de edificios ecológicos, lo que conlleva un aumento del valor del inmueble.
  • Índices de sostenibilidad. Los edificios que usan soluciones en acero de ArcelorMittal alcanzan mayores niveles de certificación en los sistemas de clasificación de edificios, como BREEAM y LEED, que los construidos con materiales tradicionales.

Sociales

  • Confort optimizado. Los usuarios de los edificios de acero disfrutan de un entorno más cómodo gracias a la optimización de su acondicionamiento térmico cuando el clima alcanza temperaturas elevadas.
  • Menos tráfico. Se requieren menos entregas en el lugar de ejecución de la obra que cuando se usan otros materiales de construcción análogos, lo que reduce el tráfico y mitiga el efecto de las obras en los núcleos urbanos.
  • Creatividad. Nuestras soluciones de revestimientos de acero ofrecen una incomparable variedad de acabados de gran atractivo y creatividad que hacen una contribución sustancial a la estética en el espacio urbano.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar