Aparejadores Madrid abre su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética

Aparejadores Madrid abre su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética

El Colegio de Aparejadores de Madrid abre hoy miércoles 8 de junio su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética.

El Colegio de Aparejadores de Madrid, a fin de colaborar con la Comunidad de Madrid en interés de todos sus ciudadanos, pondrá en marcha con carácter inminente una Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética, en el contexto de las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation publicadas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esta oficina, a partir del miércoles 8 de junio, brindará toda la información necesaria, tanto de carácter técnico como administrativo, a los agentes interesados en acogerse al plan de rehabilitación energética de inmuebles.

Empresas, ciudadanos particulares y comunidades de propietarios, entre otros colectivos, encontrarán en la entreplanta del Colegio, situado en la calle Maestro Victoria número 3, de Madrid, todo el dispositivo necesario para obtener la información necesaria para la solicitud de estas ayudas, cuyo importe asciende en su primera etapa a 58 millones de euros.

Al constituirse como ventanilla única de gestión, el Colegio de Aparejadores facilitará todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos. Sin salir del Colegio de Aparejadores será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

La Oficina de Rehabilitación se abrirá el 8 de junio, una vez aprobado el preceptivo convenio de colaboración con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. No obstante, todos los ciudadanos interesados pueden interactuar ya con la ventanilla única de los aparejadores de Madrid por medio del correo electrónico y también vía telefónica:

infoayudas@aparejadoresmadrid.es

91 701 45 00

La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid extiende su plazo de petición hasta el 30 de junio de 2023, si bien este fondo de 58 millones de euros podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.

Las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation se articulan en tres programas diferentes en busca de incrementar la eficiencia energética de los inmuebles.

La primera convocatoria, dotada con 44 millones de euros, se encamina al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyas subvenciones van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.

Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque de viviendas, es posible conceder un crédito adicional que podría alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso.

El segundo programa, dotado con 8 millones de euros, financiará mejoras que se realicen en viviendas individuales (no en todo el edificio) y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos el 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

Por último, se destinarán 6 millones para cubrir los gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio, así como el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. Las cuantía de las ayudas dependerán del número de inmuebles del edificio y podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por libro y hasta los 30.000 por documento proyecto técnico de mejora.

Estás últimas ayudas deben contribuir a activar el sector de los servicios de la arquitectura técnica y de la arquitectura y facilitar el acceso de las comunidades y de los propietarios a la elaboración de esta documentación técnica, que va a ser preceptiva para poder optar a las ayudas por la ejecución posterior de las mejoras proyectadas.