Anfapa sobre la exigibilidad del cumplimiento de la UNE 138002

Anfapa sobre la exigibilidad del cumplimiento de la UNE 138002

En febrero de 2017, se publicó la norma UNE 138002 sobre las ‘Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia’.

Robert Benede, gerente de ANFAPA, ha explicado los detalles sobre la oficialidad y la exigibilidad del cumplimiento de la norma UNE 138002 ‘Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia’.

Tal y como ha afirmado Benede, se trata de “una norma técnica emitida por un organismo de normalización, AENOR en este caso, que, por definición, es voluntaria“. Sin embargo, ha querido aclarar que las administraciones competentes pueden emplearla “en los pliegos de prescripciones técnicas para los contratos públicos y, asimismo, las empresas privadas lo pueden incluir en sus pliegos de compra y en los requisitos contractuales”. De este modo, “en este caso, pasan a ser obligatorias para las partes”.

La UNE 138002 “es un documento en el que se recogen las especificaciones técnicas que, previamente, se han testado y se han consultado con grupos de expertos del sector”, ha señalado el gerente de ANFAPA. “Y, aunque no son de obligado cumplimiento, sí son normas de referencia y orientativas”, las cuales serán “el elemento para resolver algún tipo de conflicto de intereses que pueda producirse”, para la buena ejecución de un trabajo.

“El hecho de que no sea obligatoria, en realidad, no resta importancia ni contenido a la norma, ya que es un documento de referencia en el sector”, ha destacado Benede.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar