ANFALUM apuesta en su última Asamblea General por la digitalización en el sector de la iluminación

ANFALUM apuesta en su última Asamblea General por la digitalización en el sector de la iluminación

ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) ha presentado los últimos datos del sector de la iluminación en su última Asamblea General, celebrada, el pasado 12 de diciembre, en Ifema (Madrid).

Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM, ha abierto la sesión invitando a los asistentes a la Asamblea General a dedicar un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Tey, presidente de ANFALUM entre 2001 y 2006, que falleció el pasado mes de octubre a los 73 años de edad.

Por su parte, Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de la asociación, ha comenzado la Asamblea con los datos del mercado; un descenso que calcula en un -6,1 % en este 2018 respecto al ejercicio anterior, con un volumen de negocio estimado de 1.358 millones de euros. Sin embargo, ha señalado que se prevé una mejora en los datos del último trimestre del año, en parte por la proximidad de las elecciones municipales, que suelen arrastrar la demanda. Tanto el mercado nacional (-6,5 %) como las exportaciones (-5,3 %) sufren también un descenso. Los subsectores que más están acusando esta bajada son alumbrado decorativo, fuentes de luz y los componentes. El negocio exterior representa un 33,35% del total, mientras que la cuota de la tecnología LED alcanza el 64%, aunque Rubén Hernández ha explicado que creen que es posible que esté por encima. Cabe destacar que se trata de datos extrapolados de la tendencia de la demanda correspondiente a los seis primeros meses de año. Tras múltiples consultas realizadas a nuestras empresas en las últimas fechas podemos ser optimistas al decir que estos resultados serán más positivos cuando analicemos las cifras definitivas de venta.

Alfredo Berges, director general de ANFALUM, ha querido destacar en su intervención que el mercado de la Iluminación está viviendo la era de la digitalización y que desde la Asociación se apuesta firmemente por un correcto tránsito hacia la misma, la conectividad y el entorno de las smartcities. Para debatir sobre ello y avanzar en las diferentes cuestiones, ANFALUM ha creado un grupo de trabajo denominado “Tendencias en conectividad” que trazará un plan en esta línea.

Igualmente, Berges ha comentado que la asociación está trabajando dentro de Lighting Europe para que se integren en una sola legislación todas las directivas europeas de Ecodiseño para una mayor claridad. Además, se está avanzando en la senda de la Economía Circular, en conceptos como la Reparability (capacidad de reparación que tiene un equipo) que cada vez cobran mayor importancia. En torno a la digitalización del sector, Alfredo Berges destacó y anunció la tercera edición del gran evento de la iluminación que desde 2017 promueve y organiza ANFALUM: Transforming Lighting 2019 tendrá lugar previsiblemente en mayo y pretende estar a la altura de los buenos resultados de las ediciones anteriores (en 2018 asistieron más de 350 profesionales). El nuevo Transforming Lighting girará en torno al concepto de la Conectividad.

ANFALUM ha presentado, además, el acuerdo firmado con AENOR en el ámbito de la formación, con el proyecto Aulaenor, una propuesta de soluciones formativas pensada para profesionales del sector de la iluminación. Fruto de este convenio ha sido la puesta en marcha de un primer curso sobre tecnología LED.

Al final de la sesión, Alfredo Berges, ha expuesto la campaña promovida por Lighting Europe, y que ANFALUM está adaptando a España: con el nombre de ‘Better Lighting for a Better Life’, en la que se tratará de mostrar el valor añadido que tiene la iluminación para la sociedad, ya que “no todo es eficiencia energética”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar