Presentación del Anejo Nacional español del Eurocódigo 7

Presentación del Anejo Nacional español del Eurocódigo 7 y Guía para el proyecto de cimentaciones

26/09/2019
209 Vistas

Los días 2 y 3 de octubre de 2019 se celebrará, en las instalaciones del CEDEX en Madrid, las Jornadas de Presentación del Anejo Nacional Español del Eurocódigo 7 y Guía para el Proyecto de Cimentaciones.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) emitió la Parte 1 “Reglas generales” del Eurocódigo 7 “Proyecto geotécnico” en noviembre de 2004 y la Parte 2 “Investigación y ensayos del terreno” en marzo de 2007. Dentro del programa de los Eurocódigos, el Eurocódigo 7 (EC-7, en adelante) es el documento de referencia para el dimensionamiento geotécnico de los proyectos de ingeniería civil.

Por su parte, el organismo español de normalización (UNE) publicó posteriormente la traducción de las Partes 1 y 2 del EC-7.

Para alcanzar la implementación completa de los Eurocódigos en España es necesaria la publicación del Anejo Nacional correspondiente. En el caso que nos ocupa, sobre los aspectos geotécnicos de los proyectos, UNE publicó el Anejo Nacional del EC-7 en Junio del 2016, fruto del trabajo del Subcomité CTN 140/SC7 de UNE, formado básicamente por personal técnico del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX y apoyado por personas pertenecientes a la universidad y a las empresas consultoras y constructoras.

En esta coyuntura, la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Fomento consideró oportuno redactar una serie de Guías con el objeto de contribuir a que la comunidad técnica española tenga un conocimiento más profundo de los distintos Eurocódigos y, en última instancia, a facilitar su aplicación a los proyectos de la propia DGC.

En esta Jornada se presenta a la comunidad geotécnica española, en la primera sesión el Anejo Nacional del EC7 y los documentos relativos a las “Bases de Cálculo” y a las “Cimentaciones Superficiales” de la “Guía para el Proyecto de Cimentaciones en Obras de Carretera con Eurocódigo 7”. En la segunda sesión, se desarrollan seis ejemplos relativos a diferentes aspectos del proceso del diseño geotécnico.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar