Anefhop exporta su sello de calidad Hormigón Expert a Ecuador

Anefhop exporta su sello de calidad Hormigón Expert a Ecuador

Anefhop ha iniciado el proceso para adaptar y exportar su sello de calidad Hormigón Expert a Ecuador. Desde la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado han viajado al país suramericano para realizar dos auditorías a las centrales de Hormigonera Equinoccial, en Quito.

Javier Martínez de Zuazo, delegado de la Zona Norte de Anefhop, ha viajado al país suramericano para realizar dos auditorías a las centrales de Hormigonera Equinoccial, ubicadas en Quito, con el objetivo de certificar su proceso de fabricación según los procedimientos contemplados en el distintivo Hormigón Expert.

Para ello, se ha adaptado el Distintivo de calidad desarrollado por Anefhop, Hormigón Expert, a la normativa ecuatoriana, en base a una serie de requisitos de seguridad, calidad y protección del medio ambiente, con el propósito de obtener la excelencia en la fabricación de hormigón preparado.

Hormigonera Equinoccial es una empresa creada en 1995 en Quito, Ecuador, cuya actividad principal es la fabricación de cemento y hormigón. Con dos plantas ubicadas en la capital y otra planta situada en Riobamba, Hormigonera Equinoccial pertenece a Unión Cementera Nacional de Ecuador (UCEM), subsidiaria de Cementos Yura (de Perú), y de propiedad del Grupo Gloria. Hormigonera Equinoccial suministra hormigón preparado (que en Ecuador se denomina hormigón premezclado), a las principales empresas constructoras, para obras de construcción o de ingeniería civil, destacando la ejecución de las obras del metro de Quito, ejecutada por la empresa constructora española ACCIONA, con un presupuesto cercano a 2.500 millones de dólares.

Recientemente, UCEM ha adquirido a la empresa Hormigones Hércules, que cuenta con tres centrales en Guayaquil (Ecuador) y una central en la provincia de Santa Elena, todas ellas en Ecuador. CEMENTOS YURA tiene a su vez 19 centrales en Perú (CONCRETOS SUPERMIX, S.A.) y nueve plantas en Bolivia (READYMIX – SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTOS, S.A.). Se prevé que el distintivo HORMGÓN EXPERT se implante de forma gradual a las diferentes centrales del Grupo Gloria.

La principal preocupación de Anefhop como asociación es garantizar la calidad de la producción de hormigón preparado, junto con la lucha contra la competencia desleal y el desarrollo de nuevas aplicaciones para el hormigón. Por ello, ha querido colaborar en la implantación del Distintivo Hormigón Expert en Ecuador, donde la normativa de calidad se rige por la de Estados Unidos, que supervisa únicamente los aspectos de producción sin incidir en otros factores como el transporte o la entrega en la obra.

Hasta la fecha no existe ninguna certificación ni distintivo de calidad que garantice la excelencia en la fabricación de hormigón preparado en Ecuador, ya que únicamente se regulan los recursos humanos a través de los títulos de formación o capacitación para desempeñar determinadas funciones.

Precisamente, fruto de las carencias que presenta este sistema de control de calidad, Anefhop y Hormigonera Equinoccial han puesto en marcha la adaptación del Distintivo Hormigón Expert, en base a tres ámbitos principales:

  • Seguridad: prioridad en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de los trabajadores, proveedores y visitantes de las instalaciones y reducción de riesgos en las centrales productoras, de flota de transporte y durante el suministro en la obra.
  • Calidad: control exhaustivo de fabricación y transporte, almacenamiento, análisis y procedencia de las materias primas; instrucciones de fabricación, tablas de dosificación, tarado de básculas, equipamiento del laboratorio y calibración de la prensa de ensayo de probetas.
  • Protección del medio ambiente: control desde el inicio hasta el final, protección activa del entorno, gestión ambiental por encima de las exigencias legales, preservación del suelo, optimización de la gestión de residuos, minimización de las emisiones de ruidos y polvo.

Una vez realizada la inspección de las centrales y comprobado si cumplen con los requisitos que definen Hormigón Expert, Anefhop otorgará por primera vez su distintivo de calidad en Ecuador.

“Implantar el sello en Ecuador es un paso más en nuestro Plan de Sostenibilidad que iniciamos hace ya 7 años, cuando creamos el sello con el objetivo de desarrollar plantas más sostenibles, y con ello, un sector más fuerte”, comenta Carlos Peraita, director general de Anefhop.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar