ANEFHOP distingue a Prebetong Hormigones por su efectiva prevención de riesgos laborales

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha hecho entrega del galardón en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de los I Premios ANEFHOP del Hormigón a Prebetong Hormigones por la efectiva implementación de su “Proyecto 0+. En Seguridad solamente el cero cuenta”.

Los I Premios ANEFHOP del Hormigón buscan generar prestigio para las empresas productoras de hormigón y potenciar la imagen del sector en distintos ámbitos. Se apoyan en aspectos como la creatividad, el compromiso, la experiencia y el liderazgo para reconocer y recompensar el trabajo excepcional y los resultados obtenidos por estas, en un mercado competitivo en constante cambio.

Para la concesión de esta distinción, el jurado ha valorado cómo la empresa ha transformado su cultura de seguridad a través de numerosas iniciativas de concienciación que han fomentado nuevas conductas y actitudes responsables y de respeto por la protección de la salud y las condiciones de trabajo. Tras los dos primeros años de la puesta en marcha de este proyecto, el número de accidentes con baja se redujo a cero y a comienzos de 2021 se han alcanzado 8 años sin accidentes con baja de colaboradores directos, un gran hito en el sector del hormigón y en la industria de la construcción.

El “Proyecto 0+” engloba una serie de medidas, no solo de adecuación de instalaciones, equipos y procedimientos, sino también sensibilizadoras y motivacionales, con un enfoque proactivo sobre los riesgos que puedan tener los empleados en el desempeño de sus actividades:

  • Mejora en las condiciones de seguridad a través del desarrollo de programas para la mejora continua de las condiciones de seguridad de instalaciones, equipos y máquinas.
  • Sistemas y procedimientos que identifican los riesgos existentes, establecen los requisitos para el control de los riesgos críticos, inspeccionan las herramientas antes del inicio de la jornada y analizan los incidentes de alto potencial de riesgos para asegurar la eficacia de las medidas de prevención. Para ello, Prebetong ha implantado un manual de seguridad a disposición de los trabajadores para que conozcan las normas, instrucciones y procedimientos que se deben tomar.
  • Programas para fomentar actitudes correctas y orientadas a la seguridad de los empleados. Algunas de las iniciativas emprendidas por la empresa han sido diálogos mensuales de seguridad en cada planta, boletines informativos en materia de Seguridad y Salud laboral, procedimientos de gestión de las consecuencias de los incumplimientos de las obligaciones de PRL, programas de reconocimientos individuales y colectivos en el ámbito de la seguridad y la salud, y la definición de formación reglada obligatoria a todos los empleados.
  • Uso de nuevas tecnologías que proporcionan soporte a los sistemas de gestión de la planta y sus colaboradores. 

Carlos Peraita, director general de ANEFHOP, señala que “este reconocimiento a Prebetong Hormigones no es sino la muestra del alto compromiso del sector en la identificación y eliminación de los riesgos relacionados con la seguridad y la salud. El Proyecto 0+ es uno de los mejores ejemplos sobre cómo las empresas productoras de hormigón cumplen y mejoran los protocolos de PRL con el objetivo de alcanzar cero accidentes y enfermedades profesionales”.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *