Andimac y ANFAPA para fomentar medidas que impulsen la rehabilitación energética

Andimac y ANFAPA trabajarán juntos para apoyar el desarrollo del mercado de la rehabilitación energética de los edificios.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción, Andimac, y la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, Anfapa, han firmado un acuerdo de colaboración, bajo el que desarrollarán distintas iniciativas conjuntas dirigidas a reforzar las iniciativas públicas de fomento de la rehabilitación energética y mejoren sus niveles de ejecución.

Así, ambas organizaciones han fijado varios ejes de actuación, siendo prioritaria la formación y especialización, impulsando la cualificación de la distribución como centros especializados en asesoramiento sobre rehabilitación energética, con especial atención al sistema SATE, un sistema con gran potencia para lograr una mejora de la eficiencia energética del parque de edificios en España y, con ella, lograr los compromisos de reducción de demanda energética y emisión de CO2 a la atmósfera.

Este programa formativo, que será diseñado conjuntamente por Andimac y Anfapa, abarcará tanto una dimensión de conocimiento técnico, normativo, esquemas de ayudas, así como de detección y promoción de oportunidades comerciales.

Además, desde Andimac y Anfapa se promoverá que desde las tiendas de materiales se fomente la transferencia de conocimiento a los perfiles profesionales de su entorno, en especial las pequeñas empresas constructoras, instaladores, técnicos, etc… de esta manera se conseguirá actuar de forma eficaz y prescriptiva no sólo como canal de suministro de productos, sino de conocimiento y buenas prácticas. Esta transmisión de conocimiento se apoyará en la formación teórica sobre la eficiencia energética y el sistema SATE, basada en la Guía SATE de Anfapa.

En el marco de oportunidad que representan las distintas ayudas a la rehabilitación que llegarán en los próximos años, Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, destaca que “el reto es fomentar la demanda y ofrecer una respuesta técnicamente solvente en materia de conocimiento y aplicación de sistemas constructivos, donde el SATE tiene un gran potencial de desarrollo. El mercado de rehabilitación en España está por desarrollarse, y aunque es un mercado con una estructura muy compleja, debemos ser capaces de identificar, generar y desarrollar oportunidades de negocio para el sector, que son sobre todo oportunidades de mejora del valor patrimonial y de la calidad de vida de los usuarios”.

Por su parte, Robert Benedé, gerente de Anfapa, remarca que la energía mas económica y mas respetuosa con el medio ambiente es la que no se consume y por ello la eficiencia energética de los edificios es fundamental, siendo como son los consumidores del 30% de la energía producida (datos de España) ; con esta visión clara, es fundamental conseguir edificios altamente eficientes y una solución muy adecuada para conseguirlo, en la parte ciega de las fachadas, es el sistema Sate; así pues nuestra colaboración con Andimac será fundamental para el desarrollo e impulso de la cultura de la eficiencia energética y nos posibilitará llegar a un sector más amplio de profesionales.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *