Andimac lanza una plataforma para luchar contra la morosidad

Placex, la plataforma contra la morosidad puesta en marcha por Andimac, se trata de un registro de información de morosos, el cual estará operativo a partir del próximo 1 de marzo.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha lanzado una nueva plataforma antimorosidad que permitirá tener un registro de la información relacionada con el retraso en los pagos y de todas las entidades morosas, lo que facilitará prever posibles nuevas deudas. La misma estará operativa a partir del próximo 1 de marzo.

El objetivo de este registro pasa por fortalecer la lucha que libra el comercio profesional de materiales de construcción contra la morosidad, dada su vulnerabilidad frente al retraso en los pagos.

Andimac asegura que estamos en un escenario de mercado muy diferente al de anteriores ciclos de actividad, porque los márgenes de las operaciones se han reducido y, por tanto, los impagos tienen un mayor potencial destructivo en el balance que en el ciclo anterior. De ahí, la necesidad de que los empresarios vean la importancia de valerse de modelos de fomento de la competencia a través de plataformas colaborativas como ésta.

La puesta en marcha de esta plataforma antimorosidad, denominada Placex, supondrá un elemento más de presión sobre los deudores o, dicho de otra manera, reforzará el compromiso de pago por parte de promotores, contratistas o empresas constructoras. Además, se sumará al régimen sancionador que podría validar el Congreso durante el primer semestre de este año como vía para solucionar el problema de la morosidad.

Por su parte, Andimac confía en que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo, abra, por fin, las puertas a la transición en España hacia un marco de seguridad jurídica y competencia entre los distintos actores del sector también en las operaciones privadas, regulando aspectos críticos como la eliminación de la posibilidad de pactar los plazos de pago entre las partes o la opción de seguir la trazabilidad real de las facturas.

Según Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, «con esta plataforma, el comercio profesional tiene ahora la posibilidad de sumar fuerzas y de compartir información para que su competitividad frente a las grandes tiendas no se vea afectada por la morosidad«.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *