ANDECE celebra su Foro Técnico 2019 sobre Industrialización en la Construcción

ANDECE celebra su Foro Técnico 2019 sobre Industrialización en la Construcción

El pasado 13 de junio, en Madrid, ANDECE ha celebrado su Foro Técnico 2019 ‘La Industrialización en la Construcción ha llegado para quedarse: Soluciones en Prefabricado de Hormigón’.

Según han indicado desde ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón), si hay una auténtica tendencia que está alterando los parámetros que hasta ahora regían los proyectos de edificios, esa es la industrialización.

Además, las soluciones en prefabricado de hormigón han tenido en las últimas décadas un espacio importante en la obra civil, así como en el campo industrial o logístico, en los que la rapidez de ejecución o la precisión son cruciales.

En este sentido, ANDECE ha celebrado su Foro Técnico 2019 ‘La Industrialización en la Construcción ha llegado para quedarse: Soluciones en Prefabricado de Hormigón’, el cual ha comenzado con un vídeo conmemorativo con motivo de su aniversario. Y es que esta Asociación cumple 55 años:

Alejandro López, director técnico de ANDECE, ha sido el encargado de moderar esta jornada.

La primera intervención ha sido la de Ángel Fernández, de AEDAS Homes, quien ha afirmado que, con la industrialización, han conseguido “solapar trabajos”, lo cual implica un cambio de mentalidad. En este sentido, están incorporando al prefabricador “en el minuto 1 del lanzamiento de la producción”, de manera que, desde el primer día, hacen un desarrollo de un proyecto conjunto.

“Simultaneidad de procesos”, ha indicado Fernández. Industrializar no es solo fabricar una vivienda, sino “optimizar todo el proceso que nos lleva al desarrollo de esa vivienda”.

Actualmente, en AEDAS Homes están trabajando en varias líneas, como la vivienda modular en altura, en la que están trabajando para realizar las estructuras modulares en hormigón. Igualmente, han empezado a introducir baños prefabricados y estructuras prefabricadas, así como paneles prefabricados de fachada.

Julián Domínguez, de CIP Arquitectos, ha querido comenzar destacando que, en muchas ocasiones, se comete el error de identificar industrialización con prefabricación. En concreto, esta consultoría lleva 30 años realizando trabajos de prefabricación y 6 ó 7 con industrialización.

También, ha afirmado que, desde CIP Arquitectos, opinan que la industrialización ha llegado para quedarse, aunque aún no ha terminado de arrancar. Es necesario “aunar a todos los agentes que estamos interesados en desarrollar la industrialización”, ha señalado.

La industrialización “no solo es un proceso de fabricación con tecnología, calidad y rapidez, sino que también es un proceso de fácil mantenimiento”. De este modo, apuestan por ella porque:

  • ofrece nuevas posibilidades de materiales y diseños,
  • calidad de ejecución,
  • acortamiento de los plazos de construcción,
  • reto del avance tecnológico.
ANDECE celebra su Foro Técnico 2019 sobre Industrialización en la Construcción

(De izq. a dcha.) Julián Domíngez y Ángel Fernández

Tras estas primeras intervenciones, se han mostrado diferentes experiencias con la prefabricación y la industrialización, turno en el que han expuesto su proyectos Roberto Pascual (Touza Arquitectos) , Ángel Sendarrubias (PichArchitects), Joan Muixi (CMS Arquitectes), Jesús Herranz, (Viraje Arquitectura), Agustín Laplaza (HeidelbergCement Hispania) y Xavier Ferrés (Ferrés Arquitectos y Consultores). Todos ellos han coincidido en destacar las bondades de la utilización de prefabricados, tales como el ahorro de tiempo, si se encaja bien todo dentro de la obra; el control de costes y de la ejecución; la calidad del producto y, del mismo modo, la sostenibilidad.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar