Premio a la innovación para el transporte público

Alstom ha sido galardonado con el Premio a la innovación para el transporte público, en la categoría de energía y medio ambiente. El mismo ha sido otorgado durante el Salón Europeo de la Movilidad, que se celebra esta semana en París. En concreto, el trofeo habría sido entregado debido a su innovadora tecnología para la alimentación eléctrica de tranvías y autobuses eléctricos, el SRS.

La tecnología SRS (Solución de Recarga Estática en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida en tranvías y autobuses eléctricos. Así, esta solución de carga rápida se basaría en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, la cual sería utilizada ampliamente por los tranvías Citadis. En este sentido, mientras que la tecnología APS suministraría alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS lo cargaría cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.

El tranvía, el cual estaría equipado con supercondensadores o baterías, se recargaría a través de un raíl conductor situado en tierra, así como por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circularía de forma autónoma, sin necesidad de catenaria, y recuperaría energía durante las fases de frenado, que se obtiene de armarios eléctricos compactos, integrados en las estaciones. Además, la tecnología SRS podría utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.

Por otro lado, el SRS estaría diseñado para aplicarse, además, en el transporte por carretera, como una solución conveniente, rápida y potente de recarga para vehículos de carretera (autobuses eléctricos o camiones eléctricos para la distribución urbana, equipados con un sistema de almacenamiento de energía de a bordo). En estos casos, se proporcionaría la potencia a través de ranuras de recarga en tierra en las paradas de pasajeros o en el terminal.

«Alstom se enorgullece en recibir este trofeo, que es un importante reconocimiento de la creatividad y el know-how exclusivo de nuestros técnicos», ha manifestado Cristina Andériz, vicepresidenta de Infraestructura de Alstom. «Con el SRS, confirmamos nuestra ventaja competitiva en el ámbito de los tranvías sin catenaria», ha explicado y ha añadido que, también, acompañarían «a la transición hacia la movilidad eléctrica» haciendo sus soluciones «compatibles con las aplicaciones de carretera para un transporte cada vez más respetuoso con el medio ambiente».

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